Lactancia mixta, mi experiencia

Lactancia mixta-imagen
índice

A raíz del post “A ti, que das el biberón a tu bebé…” me han llegado muchísimas consultas por privado acerca de cómo ha sido mi lactancia mixta. Si he usado sacaleches, cómo he ido retirando el pecho, etc.

Como ya os comenté, el paso de lactancia materna a lactancia mixta supone para mí sentimientos encontrados. Por un lado, siento el fracaso de no haber sido capaz de seguir solo con el pecho y, por otro, un gran alivio porque la situación me estaba sobrepasando.

Al final he sabido sacar el lado bueno de las cosas y seguir disfrutando de esta tercera maternidad sin culpas y con la consciencia de que el tiempo pasa y no quiero perderlo lamentándome. Una vez tirada esa culpa a la basura, hoy os cuento cómo ha sido esta segunda lactancia mixta y resuelvo algunas de las dudas que me habéis ido escribiendo.

La tónica ha sido la misma que la otra vez; ofrecer el pecho a demanda, esperar a que termine un pecho (lo sabía porque protesta y se pone nerviosa) y ofrecer el otro hasta que prácticamente se quedaba dormida. Cuando veía que se me iba a quedar frita le ofrecía el biberón. Si os soy sincera, ALUCINÉ porque después de terminar, supuestamente, los dos pechos como venía haciendo desde que nació, era capaz de tomarse un biberón de 90 ml entero. En tan solo una semana empezó a protestar al terminarlo, como si quisiera más, así que ofrecía de nuevo el pecho y me decía que “nanai de la China”. Por lo que, poco a poco, y bajo las indicaciones de nuestro pediatra, fuimos subiendo la cantidad de leche de fórmula.

* Recordad que lo que cuento aquí es mi experiencia, no hablo en calidad de experta, cualquier duda siempre, siempre, siempre resolvedla con profesionales de la salud.

Sacaleches

Tal y como os comenté, en esta ocasión he intentado de nuevo sacarme la leche, a ver si a base de biberones conseguía alargar la lactancia. Por un lado, lo he intentado de forma manual con los consejos y master class de mi amiga María. Por otro, tras contar mis malas experiencias con los sacaleches a través de mis redes. La gente de Chicco, muy atentos ellos, tuvieron el detallazo de mandarme su sacaleches, modelo “NaturallyMe”. Tengo que decir que me ha sorprendido para bien porque es muy fácil de usar. Es intuitivo, cómodo y además me resulta más fácil de limpiar que otros que había probado antes.

Aunque a mí siempre me cuesta mucho extraerme leche, da igual la técnica que utilice. Tengo que reconocer que este sacaleches me ha hecho el apaño para momentos en los que, por ejemplo, me saltaba una toma por la razón que fuera y el pecho me empezaba a doler. Era ponérmelo un ratito y aliviarme. Y un buen truco al que siempre recurro para sacar más cantidad de leche con este aparatito es ponerme al bebé en el pecho contrario. Me lo recomendó mi matrona y ¡funciona!

Sacaleches_chicco_unamadremolona

En cuanto a su funcionamiento, empieza con una succión más rápida pero suave, para estimular el pecho y, cuando ya ha empezado a salir leche, le das a un botón para que sea una succión más intensa y puedes ir regulando la velocidad. La leche cae directamente en el biberón, que viene incluido.  O bien, se pueden poner bolsitas específicas para almacenar si quieres tener reservas e irlas congelando, por ejemplo. Hace ruido, evidentemente, pero igual que otros sacaleches eléctricos. En definitiva, me parece un sacaleches bastante recomendable, fácil de usar, de limpiar e intuitivo. Encima es más económico que el de medela, que es el que yo compré tras mi primera maternidad.

El paso al biberón

El paso al biberón suele costarle a todos los bebés porque están acostumbrados a la textura, la forma y el calor del pecho materno. No hay nada igual que la teta, es bastante comprensible.

El tema tetinas da para hacer un doctorado, jaja… Aquí, en Villa Molona, triunfa la silicona por encima del látex y las tetinas les han gustado a los tres siempre como más planitas. Pero hemos descubierto otra que parece estar teniendo buena aceptación por parte de minimolona. Ha sido, precisamente, la del biberón que viene con el sacaleches que os comentaba. Aunque no está como aplanada, sí tiene una forma muy similar al pezón y viene ladeada. ¡Os dejo foto porque me explico fatal!

 

(Ojo, el biberón que viene incluido con el sacaleches es de plástico. El de la foto es otro que tengo yo de vidrio del que ya os hablaré en otro post. Pero la parte de arriba es la misma en el que viene con el sacaleches).

Evolución de mi lactancia mixta

Al comenzar con los biberones la cosa fue bien, hasta que minimolona empezó a rechazar el pecho. Supongo que la tía ha ido entendiendo que después del pecho venía el biberón y, oye, que la mujer pues no quería esperar (no la culpo, cuando yo tengo hambre tampoco soy la persona más paciente del mundo).

El problema era que si no me vaciaba me empezaban a dar pinchazos en el pecho, así que unas veces con ayuda del sacaleches y otras veces de forma manual, depende de dónde estuviera, conseguía sacarme la suficiente leche como para que me dejara de doler. Un truco muy bueno para que los conductos se dilaten y “el ordenamiento” sea más efectivo, es dar calor en la mama y masajear el pecho desde arriba y hacia la aureola.

Finalmente, tras reducir mucho las tomas, cada vez fui produciendo menos leche hasta que, en cuestión de un mes y algo, di por finalizada mi lactancia mixta. Eso sí, que a mí me haya pasado esto no quiere decir que a ti te vaya a pasar lo mismo. Cada lactancia es un mundo y conozco madres que han estado meses con lactancia mixta sin problema.

Vosotras, ¿optasteis por lactancia mixta?, ¿qué tal fue vuestra experiencia?, ¿tenéis algún consejo o truco para alargarla?

¡Feliz día, molonas!

22 respuestas

  1. Yo empece con la lactancia mixta a los 4 meses, 15 días antes de incorporarme al trabajo y me costó algo más de una semana que cogiera el biberón. A día de hoy mi bebe tiene 6 meses y toma pecho para ir a dormir (después del bibe de las 21:00) y si se despierta por la noche.
    Yo creo que es más vicio que hambre, pero a mi me encanta!!!!

    1. Como hiciste para que cogiera el biberon, que pautas seguiste,voy a empezar a trabajar y mi bebé no quiere biberon tiene casi 4 meses,gracias

    2. Hola! Que marca de fórmula me distes? Estoy pensando en comenzar con la lactancia mixta porque coge muy poco peso, tiene dos medes y medio y la pediatra me ha recomendado darle un bibe antes de dormir. Pero no sé qué marca comprar. Gracias!

  2. Yo me veo muy reflejada, como tú dices con el primero parecía un crimen meterle el Bibi y el sentimiento de culpa de embargaba, ahora con la segunda todo ha sido más fácil y mira que el patrón que han seguido ha sido el mismo, pero oye que una sabe lo que su bebé necesita y no nos lo tiene que decir nadie, lo que pasa es que nosotras queremos escuchar lo, yo sabía que la niña se quedaba con hambre por más que la pusiera al pecho , así que lactancia mixta y tan feliz,ya llevamos más de un mes y por ahora no rechaza ninguna de las dos, por lo que mi consejo para todas las mamis es que cada una busque lo que mejor le va a su bebé y sin más lo disfrute.

  3. La lactancia es un mundo! Yo con el mayor, empecé a hacer lactancia mixta a los 6 meses cuando me incorporé a trabajar y continuamos así hasta los 23 meses…que poco a poco fue perdiendo interés y se destetó él sólo.
    Con el pequeño de 5 meses estamos empezando ahora la mixta, por la misma razón…y esperemos poder alargarla tanto como con el primero porque yo lo disfruté un montón pero bueno, cómo bien dices cada caso es diferente y va se irá viendo todo. Yo con el sacaleches nunca he tenido buena relación y además en el trabajo no tengo posibilidad de hacerlo, así que esa opción la he descartado desde el principio.
    He empezado a seguirte hace poco pero me gusta mucho cómo escribes y hablas de lo que nos preocupa a todas las madres! Un abrazo!

  4. Yo con el mayor me saque leche hasta el año, pero con el sacaleches manual de medela. Los eléctricos no me van nada de nada, con el manual controlo mejor el ritmo y fuerza y ademas no hace ruido y no necesito pilas o enchufe! Pero imagino que cada madre es un mundo! Y el truquito de ponerle al pecho y sacarme del otro es lo que me salva! Con el pequeño estoy haciendo lo mismo desde los 4 meses y aqui seguimos camino de los 6 meses, con la esperanza de que no me rechace el pecho. Lo que si que hacemos siempre es mantener la tetina 1 (la menor) siempre, incluso con mas de 6 meses para que no se acostumbre a un flujo de leche mayor.

  5. Yo estaba con lactancia materna exclusiva, mi bebe tiene 5 meses y medio. Pero la semana pasada me incorporé y hemos empezado con biberones se esta adaptando perfectamente con los de la marca MAM. Y alguna noche parece que se queda con hambre porque protesta y tengo que hacerle algun biberon a ver cuanto duramos asi. Me siento muy identificada contigo porque me da mucha pena dejar el pecho, pero a veces me siento alivida de pensar que ya no estoy sola para alimentarla. Contradicciones de la vida.
    Un saludo

  6. Yo creo que la lactancia hay que disfrutarla y yo con mi primers niña a sido exclusiva hasta casi los dos años y solo la tenia agarrada al pecho no es malo decir que hay veces que no se lleva tan bien. Si ,dar el pecho para mi es lo mejor en muchos sentidos pero yo no disfrute.
    Ahora tengo otra bebe de casi 5 meses y estoy con lactancia mixta sobretodo porque con la nueva bebe me he incorporado a trabajar y es muy distinto ella coje el biberon y coje pecho cuando ella quiere. Aun estamos buscando el biberon/tetina estrella pero llegara el dia.
    Solo puedo decir que no hay que justificarse por lo que una mami decide porque hagamos lo que hagamos SIEMPRE se hace por su bien con el mismo cariño y amor y eso es lo unico que importa.

  7. Me sabe mal que hayas finalizado la lactancia. Soy muy pro lactante y me da mucha penita, pero cuando no se puede, no se puede. La cuestión es que las dos os sintáis cómodas y mini esté tan guapa como está. A seguir disfrutando

  8. Hola!

    Mi bebe perdió mucho peso despues de nacer y me dijeron que tenia que darle biberon despues de las tomas. Se comía un bibe entero despues del pecho y acabó perdiendo el interés por el pecho, yo creo que como no conseguimos un buen agarre él dijo que el bibe era mas comodo. Yo tb me sentia algo contrariada por dejar la lactancia (fue solo un mes) pero mi bebe esta feliz, crece muy bien y nuestra relacion es muy sana (más que con la teta porque era sufrimiento para ambos).
    Como me dijo mi pediatra: la lactancia es lo mejor pero si la teta se interpone entre el bebe y su madre es mejor probar otras opciones.

    1. Me pasó lo mismo, bajó el peso al nacer, luego no agarraba el pecho bien y me mandaron suplemento, lloré todo lo llorable porque rechazaba el pecho, pero no lo dejé y ya voy para 6 meses, aunque doy más bibe que pecho

      1. Como lo lograste estoy en mi mismo, mi bebe rechaza el pecho y no quiero dejar la lactancia , el tiene 2 meses y toma 10 min se un pecho y reclama y debo darle biberon para que se calme

  9. Hola,
    Mi bebé nació chiquitita y desde el primer momento necesito biberón de apoyo, al principio 30 ml y luego fuimos aumentando hasta 60ml (le doy el biberón en todas las tomas). Ahora tiene casi 3 meses y aunque está baja de percentil ha engordado muy bien y progresivamente.
    Ahora llega el momento de decidir si sigo aumentando el biberón, porque aunque siempre siempre le he dado antes del biberón el pecho, no toma más de 5-7 minutos de cada pecho y parece que se queda con hambre… ¿Que hago? Aumento a 90 en algunas tomas o en todas o lo dejo como estoy y sigo insistiendo más con pecho??
    Por otro lado en Noviembre empiezo a trabajar y me gustaría saber cómo hacer la transición a biberón de la mejor forma posible y cuanto tiempo necesito para ello
    Gracias

  10. hola, lo primero felicidades me encanta como escribes.
    tengo una bebe de 5 mese y una semana y hasta ahora lactancia de hecho hace un mes esta tomando cereales y se los preparo con leche que me saco y hace poco comenzamos con algo de fruta.
    ahora me tengo que incorporar al trabajo y tendre que comenzar con mixta por que la leche que me saco me de como para dos bibes al dia. Ojala y pudiera mantener la lactancia materna unica mas tiempo pero hayb que trabajar:(:( esta semana ire a mi pediatra para que me indique como hacerlo pero leeros a todas ya me da una idea.Gracias

  11. Hola tengo. Mi segunda hija con lactancia mixta y hasta el momento me ha resultado súper.. la sociedad muchas veces hace sentir culpables a las mamás por no dar solo pecho pero en verdad la mamá es quien toma finalmente la desicion, muchas veces cuando somos por segunda vez madre el tiempo no
    Nos alcanza para que el bebé pueda permanecer más tiempo en el pecho y producir más leche mi otra hija también me
    Necesita y debo dedicar tiempo a distintas
    Cosas… la idea es que tanto el
    Bebé cómo la
    Madre disfruten y se sientan cómodos en el
    Área
    De la alimentación, mi niña ahora va a cumplir 5
    Meses está sanita y felices de la experiencia lactancia mixta y buen entendida.

    1. Hola me gusta tu comentario , me gustaría saber tu rutina de lactancia mixta , igual tengo dos niños , estoy con mi tercer hijo y tengo que atender sus tareas y pronto empiezo mi trabajo

  12. A nosotros con nuestra hija nos vino muy bien a partir del mes darle por la noche un biberón con leche de formula, lo cierto es que dormía muy bien gracias a ello. Posteriormente como la madre tenía previsto trabajar, le fuimos incorporando de modo gradual mas tomas . Lo que nos paso es que a pesar de buscar el mejor sacaleches que encontramos, nuestra hija prefería la leche de formula a la materna, pero esto también fue positivo , sobre todo en nuestro caso en que la madre se incorporaba a trabajar.

  13. Mi bebé hará dos meses en una semana y desde el primer mes toma lactancia mixta.
    Por las mañanas toma unicamente pecho,por las tardes depende,a veces con pecho solamente le basta pero otras veces tras la toma de pecho ,se toma un biberón de 90 incluso de 120.
    Al principio también me sentía frustrada ,pero entendí que no era suficiente con el pecho y cambie el chip. Y asi lo llevamos perfecto,no pasa hambre y siempre esta contento y yo más 🙂

  14. Hola!! Yo tengo un probema..empecé a trabajar a los 2 meses y 7 días de mi hijo y la adaptación al biberón no la hicimos porqué encontré una oferta de trabajo de repente y no pude rechazar. Sé que él es pequeño pero a la larga nos saldrá positivo. Mi problema, es que el niño no quiere el biberón y llevamos ya un mes así…prefiere esperar a qué yo llegue trabajar antes que coger el biberón. Qué me recomendáis para que lo coja y no tenga tanta dependencia del pecho?? Tengo muchos biberones de latex, caucho, todooo. La tetina tengo la que sale en éste post; la que simula mucho al pezón y al pecho. Entonces que puedo hacer para que lo coja y no se harte a llorar hasta que llego?? Qué maneras hay?? Trabajo 5h por la tarde. Debo darle yo el biber, si o no…??? Otra persona y a mi que no me vea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad