¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar emociones en tiempos de Coronavirus?
Lo reconozco, me he saturado. Empezamos con fuerza, con ganas, con mil y una ideas, a tope y sin frenos… y, no sé vosotras, pero yo he petado. Me he saturado lo más grande. Sí, hicimos reunión, sí elaboramos una tabla de rutinas, sí me apunté todas y cada una de las ideas de manualidades, cuentacuentos en directo, clases de baile y dibujos para aprender inglés, homenajes a horas punta, leía con interés cada instrucción enviada del colegio…
Y peté. No era capaz de meter en mi cabeza más información.
Expectativa vs Realidad
No sabéis la emoción que he sentido al recibir tantísima inspiración e ideas a través de mi cuenta de instagram. Pero pasan los días y una siente que su estado de ánimo se resiente. Son muchos días en casa. Son muchos días preocupados por quiénes están enfermos y a quienes no podemos visitar, ni abrazar.
Lo idílico sería deciros que todo va bien. Que estamos siguiendo una rutina y que todo rueda a la perfección. Que hemos hecho mil y una manualidades. Que, además, he aprovechado para hacer limpieza a fondo y que llevo mi trabajo al día. Que el cole en casa va como la seda y que seguimos las pautas marcadas por el centro escolar. Pero os mentiría cuál bellaca y esa no es la idea. Y no escribo esto para desanimar, sino para que veáis que NO ESTÁIS SOLOS EN ESTO.
Autoexigencia, vete a la mierda
No te frustres, Mari. No son momentos de cargar la mochila más de lo que ya está. Permítete llorar, permítete desahogarte, permítete ser honesta. No consiste en gritar “¡VAMOS A MORIR TODOS!”, primero porque eso no es verdad y, segundo, porque el extra drama tampoco nos va a ayudar. Pero no pasa nada si en un momento dado echamos alguna lágrima. No hace falta que te escondas, no hace falta que te hagas la fuerte. Di la verdad.
Hoy, en el desayuno, lloraba. Lloraba por mi familia. Por todos a los que no puedo ver, ni abrazar. Por todos a los que no puedo ayudar en estos momentos delicados. Sí, entre nuestros familiares hay personas con el virus. Unos pasándolo en casa, otros ingresados en el hospital, en la UCI… Y no es fácil quedarte en casa y no poder estar ahí, cuando las palabras sobran y solo necesitas que alguien te de la mano.
Aprovecha y pon nombre las emociones
Y he aquí mi humilde consejo. Permite tus emociones y las de las personas que tienes cerca. Empatiza, muchas veces solo necesitamos que alguien nos diga “te entiendo”, no que le resten importancia a lo que sentimos. No nos han educado en las emociones pero nunca es tarde para empezar. Hablad con los vuestros de cómo os sentís y fomentad que ellos también lo hagan. Escuchaos los unos a los otros.
Conecta antes de redirigir/ corregir
Me gustaría dejaros una herramienta que a nosotros nos ayuda mucho en casa. En Disciplina Positiva hablamos de la importancia de conectar antes de corregir o de redirigir un comportamiento. Os dejo esta lámina que utilizo en mis talleres, por si os sirve de ayuda. Esta técnica, la podemos ver más desarrollada en nuestro curso online Educa en Positivo. Si te interesa puedes encontrar una lección gratuita en nuestra web.
Cuando vuestros hijos estén en un momento difícil y os den ganas de gritar, os invito a que intentéis respirar hondo y seguir estas pautas. Piénsalo, cuando tú estás mal, ¿te ayudaría que la persona que te acompaña pierda los nervios? Además, si quieres que ellos aprendan a mantener la calma, ¿no sería lógico que aprendamos nosotros primero? Si está muy enfadado no es momento para hablar. Nuestra prioridad será acompañar e intentar calmar. Podemos ofrecer un abrazo para que se calme. Unas veces lo aceptarán y otras no. Si no lo quieren nos tocará respetarlo y esperar con serenidad a que se le pase.
Paso a paso
- Primero reconocemos el sentimiento del niño, no preguntamos, afirmamos “veo que estás enfadado” (o triste, decepcionado, frustrado, molesto, etc).
- A continuación, permitimos esa emoción “te entiendo, es normal, a veces a mí también me pasa” (podéis poner un ejemplo en el que os hayáis sentido así). ¿Necesitas un abrazo?
- Cuando ya estemos calmados, es el momento de hablar “¿se te ocurre alguna solución?”, “¿qué puedes hacer cuando te sientas enfadado?”, “¿hay algo que creas que te podría ayudar en esos momentos?”. La idea es ayudarle a que encuentre sus propios recursos. No todos los niños son iguales -ni todos los adultos lo somos- lo que a uno le relaja y ayuda al otro no. Unos necesitarán un abrazo, otros un momento solos, otros buscarán como recurso poner su música favorita, otros pintar, hablar, etc.
- Si en el momento del conflicto el niño nos ha intentado pegar, nos ha insultado, faltado al respeto, etc. ahora que ya estamos calmados, podemos preguntar “¿Cómo crees que me he sentido cuando me has intentado pegar?”; “¿cómo crees que se ha sentido tu hermano cuando le has llamado tonto?”. De esta forma estaremos trabajando la empatía. Pero es importante no usar un tono de enfado, ironía o rintintín. Debemos preguntar desde la calma y la serenidad.
Conlusión
Se puede ser optimista y estar triste, claro que sí. Me considero una persona bastante positiva pero también soy emocionalmente honesta conmigo misma. Esto está siendo duro. Y, aún con todo, doy gracias porque tengo a mis tres molones y a marido aquí. Son la mejor excusa para tener la mente ocupada. Sus sonrisas, sus abrazos, sus frustraciones, sus preguntas, sus peleas… Alguien que no tiene hijos pequeños me dijo hace poco que no se cambiaba por mí. Pues yo os digo que, especialmente en estos momentos, no me cambio por nadie.
¡Mucho ánimo molonas y molones!
28 respuestas
Me encanta el post! cuánta razón tienes!
Son momentos duros, mucho ánimo molona!!
Si, si, te lo dijo ana rouse. Mucho animo molona y gracias por tus consejos.
Muchísimo ánimo en estos momentos tan duros.
Te envío un rayito del sol de Almería, porque siempre brilla el sol y siempre podemos caminar hacia adelante, aunque el camino este oscuro.
Eres y sois un ejemplo para muchas familias.
Mucha fuerza!!!
Molona, mi aplauso de las 20;00 tb va x ti. Para mandaros energía. Ánimo!!!
Llorando me tienes…, mucha fuerza en estos duros momentos. Todo saldrá bien, ten fé, cree en ello no dejes de pensarlo, en tus momentos bajos, dilo…..
-TODO VA A SALIR BIEN💪.
Ya veras que pronto los podéis abrazar te mando mucha energía positiva y un fuerte abrazo que de fuerza en tus peores momentos 😘😘
Ánimos 💪
Mari que no podemos con todo y cumplir mil rutinas, cole, manualidades, etc.. pues no. De agradece mucho todo lo que has compartido pero yo ya después de 10 días disfruto con mi peque de 4 años sin stresses e improvisando!! Y oye que muy bien
mucho ánimo y que esos dos padres y abuelos salgan adelante y bien, eso es lo importante ahora
Besos!
solo puedo decir gracias. yo me he sentido asi
Muchísimo ánimo familia. Gracias por la honestidad y la transparencia que siempre nos regalas. En estos momentos asomarse a las redes puede ser una ayuda y a la vez una desgracia, ya que la gente solo muestra su mejor cara y pueden hacer frustrarse a cualquiera. Ojalá todo esto solo quede en un mal sueño y podamos abrazar todos a nuestros seres queridos en muy poco tiempo. Millones de besos, que no falten los besos.
Mucho mucho ánimo! Si cada una de las personas que te seguimos consiguieramos sacarte una pequeña sonrisa no dejarías nunca de sonreír. Pero son momentos difíciles, y te entiendo, y haces que me entienda a mi misma con lo que siento. Asique gracias. Y ojalá que todo esto pase pronto y se quede solo en una anécdota y no en un hecho que cambie nuestras vidas.
Gracias por compartir tus vivencias, tus pensamientos. Un abrazo
Hay Mari, que tu has estado para nosotr@s cuando lo hemos necesitado y ahora nos toca a nosotr@s, darte mucha mucha fuerza, desde un rinconcito de Cantabria te quiero mandar un abrazo enorme y eterno que te dure desde hoy y todos los malos momentos que pases estos días, que ojalá acaben pronto. La vida como sabemos es así, a veces nos vienen bien dadas y otras veces de culo, pero siempre hay que buscar motivos para seguir con fuerza. Mucho, mucho ánimo de corazón y que todo os vaya muy bien familia💖💖💖
Hasta en momentos tan difíciles ayudas a los demás. ¡¡Eres digna de admirar!! Me alegra haberte conocido personal y virtualmente.
Ánimo molona. Te mando un fuerte abrazo y besos q no falten los besos.
Precioso…y mucho ánimo de nuevo!!!! Después de la tormenta siempre llega la calma Rezaremos por ellos. Besoosssss que nunca faltennnn
Mucho ánimo molona. Esta noche la oración en mi casa será para tu padre y tu suegro. Ojalá mejoren muy pronto igual que todos los que están ingresados. Un beso
Espero que se recuperen pronto tus familiares malitos. Mucho ánimo! Un abrazo enorme y gracias por tus consejos con los peques de la casa.
En primer lugar… muchísimo ánimo y fuerza para afrontar la situación. No tiene que ser fácil pero fijo que con el tiempo… algo de ésto “positivo” sacaremos!
Y en segundo lugar, toda la razón. Un “encierro” sin niños quizás es menos caótico, incluso en ocasiones menos estresante, pero… que no me lo cambien!
Un beso mari! Ánimo para todos
No hay palabras de que puedan consolar en estos momentos; solo te mando un abrazo enorrrmeeee, mucha fuerza, muchos ánimos y solo me permito decirte: QUE ESTO TAMBIEN PASARÁ.
1000 besos y abrazos que tanto se necesitan ahora!!!!
Siempre que te e escuchado lo que más me gusta oír es al despedirte el que no falten los besos será porque yo soy muy de besar !! Dicho esto solo quiero acompañarte en este tiempo es duro ya lo creo pero mantén la fe esa no debe fallar para mantenernos en pie y sobrellevar este momento que hoy de diversa manera estamos pasando todos un abrazo grande que nunca falten tampoco los abrazos.
Mucho ánimo, estamos con vosotros igual que vosotros siempre estáis para las molonas. Millones de besos.
Gracias por compartirlo. Muchos ánimos, abrazos y energía positiva 😘😘
Gracias a ti, yo cada vez “peto” menos. Graaaaacias.
Ánimo un día menos para llegar al final de está etapa que nos toca vivir .
Isabel, yo también estoy al limite, por un lado solo quiero dar gracias a Dios que nos encontramos todos bien de salud, que los casos en nuestra CcAA no son muy elevados, q a de momento no tendré que acudir a trabajar, aunque mi marido si…. pero aún así tengo una presión en el pecho que no me deja respirar, no puedo dormir, me tengo q obligar a comer, y miro a mis hijos y se me cae el mundo de pensar q su madre no está a la altura de la situación.
Esta ansiedad me está matando, ademas en febrero ya estube 15 dias sin salir de casa, pero eso no fue duro, lo duro es ahora no poder ver a mis padres, mi madre que ea quien siempre me ha reconfortado en mis crisis de ansiedad.
Necesito que esta pesadilla acabe pronto y te mando todo el animo del mundo y sobre todo por tus familiares enfermos.😘
Hola molona!!! Os envío mucho ánimo, mucha fuerza y muchísima energía positiva para los abuelos molones que están luchando contra este virus de caca, estoy segura de que lo van a vencer y se van a recuperar. Como dice el lema de todos los carteles de arcoriris repartidos por el mundo ” Todo irá bien”. Son momentos difíciles pero no hay nada mejor que tener a tus hijos y a tu marido al lado para apoyarte en ellos, en sus abrazos, en sus sonrisas, porque los niños hasta en los peores momentos saben cambiar la tristeza por una sonrisa con mucha más facilidad que nosotros los adultos, yo siempre digo que los niños tienen un don especial para saber qué hacer para hacerte sonreír hasta el peor de los días. Un súper abrazo, y mil besos y que no falten besos!!!
Ánimooooo Molona, siempre aprendiendo de cada situación, es la mejor terapia, isa.
Y yo tampoco me cambio por nadie, mi familia y la que yo he creado, siempre iremos saliendo adelante.
Muchos Besos, que no falten los Besos.,😘😘♥️♥️
#yomequedoencasa
#todovasalirbien
Siempre me han ayudado mucho tus post y ahora también!! Es muy frustrante ver a madres perfectas que se levantan a las 8 con un horario para cumplir, limpiar, enseñar, jugar y terminan el día tan felices. Cuando yo lucho por sobrevivir e intentar no transmitir todo el miedo quE qtengo a mi hija. Mucho ánimo!vamos a salir d esta! Un abrazo fuerte y espero que tus seres queridos se recuperen pronto! Rezaré por ellos!
Todos tenemos momentos de bajón y saturación…. a mi también me pasa. Te mando un abrazo apretado y besos que no falten los besos 🥰
La verdad es que esta situación es muy dura. Mucho Animo!!! yo la verdad es que creo que cada momento, cada situación nos enseña algo y yo de esta estoy aprendiendo a quererme, si a quererme como soy, a permitirme estallar y desahogarme, a mirarme al espejo y decir vamos! adelante! a mirar a los niños y ver que no hay nada mas hermoso que todo lo que tengo, a agradecer los momentos que estoy compartiendo con mis pequeños, a entenderlos y escucharlos. Es difícil pero es reparador a la vez, Aprender. Creo que muchos hemos llorado y para eso hay que ser valientes también, sentir debilidad es de humanos y permitírsela es de héroes!! animo!!! mucho animo!!