Hasta hace un año y medio yo no tenía ni idea de qué era la Disciplina Positiva. Ni idea. Lo que sí sabía es que tenía un reto en casa, llamado niñomolón, con un corazón enorme pero un temperamento igual de grande… o más. Entonces me llegó la oportunidad de hacer un curso de iniciación de disciplina positiva online. Para mí fue el principio de un gran cambio; aunque no profundizaba demasiado, me sirvió para darme cuenta de que ese era el camino que quería seguir para educar a mis hijos. A raíz de aquello, escribí la entrada “Razones por las que todos los padres deberíamos conocer y aplicar la disciplina positiva” (cuya lectura os recomiendo a las que no sepáis muy bien qué va esto). Pero lo cierto es que, al terminar el curso, seguía con muchísimas dudas sobre cómo aplicar en casa todos esos conocimientos. Ya sabéis, de la teoría a la práctica… la cosa no era tan fácil como parecía, así que tocó ponerse manos a la obra.
Libros
El siguiente paso para mí fue ponerme a leer. Hay algunos libros que me han resultado algo densos y se me han hecho bola. La verdad sea dicha. Y otros que me han resultado fáciles de leer y bastante prácticos. Por eso siempre recomiendo empezar por estos dos títulos:
– El cerebro del niño (Siegel)
* Aunque os dejo enlace a amazon pinchando en los títulos, os recomiendo comprar libros en pequeñas librerías. Y ojo con los precios en esta plataforma, en cuanto se agotan te pasan a otros vendedores que los hinchan y te pueden llegar a costar el doble, incluso el triple o más.
Estos dos son muy entretenidos de leer, se entienden bien y traen bastantes ejemplos prácticos con los que sentirnos identificados. Para los que queráis profundizar más, la “biblia” (por así decirlo), de la disciplina positiva es Cómo educar con firmeza y cariño, de Jane Nelsen, una de las madres de la DP, basada en las teorías de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.
Aplicación
Poco a poco fui asimilando conceptos y poniéndolos en práctica en casa. Unas veces con más éxito que otras. Pero mi sensación era que, aunque la cosa empezaba a funcionar y a obtener muy buenos resultados, me faltaban herramientas. Entonces me topé con Eva de familytips.es, quién nos hizo una sesión de asesoría personalizada y nos hizo entender que el paso por un taller presencial era necesario.
Asesorías
En mi faceta de bloguera e instagramer, me llegan muchas consultas de madres que necesitan desahogarse, compartir conmigo sus inquietudes y saber mi opinión sobre determinados casos. Sin darme cuenta me vi aconsejando a esas madres (y a algún padre) con el fin de poder ayudarles y que vieran un poco de luz. Pero, por supuesto, surgieron en mí los miedos a dar un consejo que no fuera acertado, me faltaba la seguridad que te da el especializarte en una materia. Así que hablé con mi amiga Lee, BabyTribu, que lleva años inmersa en este tema y ella me aconsejó que me certificara con Marisa Moya, entrenadora de la Asociación de Disciplina Positiva de España.
Así fue. Soy una persona que, cuando lo tengo claro, tomo decisiones bastante rápido. En cuestión de diez días me vi formándome con ella. Fue un curso intenso, esclarecedor, con un montón de conceptos nuevos, de resolución de un montón de dudas, etc. Descubrí la importancia de encontrarte con otras madres (y algún padre) que tienen las mismas inquietudes que tú, los mismos retos y las mismas preocupaciones. No molonas, no estamos solas.
Talleres presenciales
Después de certificarme me di cuenta de que el trabajo no había hecho más que empezar. Ya con el clic hecho en mi cabeza, necesité un tiempo para asentar tantos conocimientos y ponerlos a prueba. La verdad es que me siento muy satisfecha porque el cambio que experimentamos en casa fue increíble. Equivocándonos muchas veces, porque no consiste en hacerlo perfecto y desaprender patrones adquiridos para volver a aprender lleva su tiempo.
Visto que la cosa daba sus frutos, acudimos a dos talleres presenciales: uno con Bei Muñoz y, después, otro con María Soto, otra crack en esto de la Disciplina Positiva. Cada taller presencial me ha enseñado algo nuevo. Aunque los conceptos y dinámicas se repiten, las personas que participan son distintas, cada facilitadora tiene su propio estilo y de todos se aprenden cosas nuevas.
¿Tengo que ir a muchos talleres?
No, no he dicho eso. En mi caso, al estar en un proceso en el que me estaba preparando para impartir mis propios talleres de disciplina positiva, he necesitado acudir y ver cómo se manejan mis compañeras, cómo organizan las clases y qué dinámicas utilizan. Pero si tú solo quieres aprender cómo aplicar la disciplina positiva en casa, y no aspiras a asesorar a otras familias, te diría que la mejor forma es acudir a un taller presencial y completar con algunas lecturas, como las que he citado antes. Quizás, pasado un tiempo, conviene que acudas a otro para refrescar y seguir aprendiendo.
¿Con quién me podría formar?
Hay bastantes opciones por toda la geografía española. En la web de la Asociación de Disciplina Positiva tienen un apartado donde figura una agenda con talleres en diferentes ciudades. Cada vez son más personas las que están ayudando a que esta filosofía de vida llegue a más personas. Y no, no es una secta jajaja… esta manera de educar y de relacionarnos está respaldada por evidencia científica. Y es que lo que hoy se sabe acerca del cerebro humano, hace unos años no se sabía.
He actualizado este post para avisar de que nosotros, después de ofrecer talleres presenciales a más de 1.500 personas en un año, ya ofrecemos un CURSO ONLINE. Estamos súper felices porque con toda la crisis provocada por el Coronavirus, cada vez eran más las familias que nos pedían poder acceder a la formación online. Después de muchísimo trabajo, de haber puesto el alma y nuestra experiencia, finalmente ha visto la luz y ha tenido una buenísima acogida. Podéis leer las opiniones de los alumnos y alumnas pinchando aquí. Hemos dejado una lección gratuita en abierto para que todas las personas interesadas puedan probar antes de decidirse a adquirirlo.
Pero, no me queda claro, ¿qué es la disciplina positiva?
Es la filosofía de los psicólogos Alfred Adler y Rudolf Dreikus, que ha sido desarrollada por las psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lottbasados. La disciplina positiva ayuda a los adultos a entender la conducta de los niños y nos dota de herramientas para actuar de forma positiva con ellos. Este tipo de filosofía no busca culpables, sino se enfoca en encontrar soluciones entre todos, siempre desde el respeto. Sin duda, uno de los puntos fuertes que me atrajo de esta forma de educar a mis hijos fue que se trabaja a largo plazo y que, con ello, estamos ayudando a que crezcan con una buena AUTOESTIMA. Y, no solo eso, sino también que les va a dotar de buenas habilidades sociales, tan necesarias para la vida.
Entonces me di cuenta de que esto realmente no solo iba a ayudar a generar un buen ambiente familiar dentro del hogar, sino que va mucho más allá. Si la disciplina positiva estuviera más presente en las familias, en el aula y en la vida en general, creo firmemente que conseguiríamos una sociedad mejor. Si sois profesoras y ejercéis, os recomiendo sin duda que os informéis al respecto.
Conclusión
Si algo tengo claro es que la disciplina positiva me ha hecho sentir segura a la hora de ejercer mi labor de madre. Al fin tengo un rumbo claro y no voy dando palos de ciego. Siento que lo estoy haciendo bien, incluso cuando me equivoco, así que tengo más seguridad en las diferentes situaciones que se me presentan. Porque cada error es un aprendizaje y en una sociedad que penaliza el fracaso, es un auténtico privilegio aprender a valorar esos fallos como una oportunidad de aprender. Si dudas, si no lo ves claro, quiero que sepas que es NORMAL. Yo también tenía serias dudas al principio, pensaba que era un movimiento de hippies y lo veía como un posible nido de niños consentidos. Pero nada más lejos de la realidad, nada mejor como probar y juzgar por uno mismo.
Y hasta aquí el post de hoy, espero de corazón que os haya ayudado un poquito como punto de partida para lanzaros hacia esta filosofía de vida tan apasionante.
No olvidéis dejar vuestros comentarios e impresiones aquí abajo, entre todos nos ayudamos un montón 😉
Gracias por estar ahí, ¡nos vemos en instagram!
32 respuestas
Olé me encanta y yo dentro de mi ignorancia he cambiado el chip como te conté y estoy muy contenta con los resultados y me pica el gusanillo de querer saber más voy a empezar a leer la biblia como tú dices pero muy fan y mi molón es explosivo como el tuyo gracias y no sabes cuánto me estás ayudando enserio
Muchas gracias por la publicación, sigo a Marisa en sus podcast desde el año pasado pero quería profundizar mucho más y empezare con tus recomendaciones.
Deseando que empieces a impartir los talleres más molones y aprender aún más de esta filosofía que nos enseña mucho sobre nuestros hijos y de nosotros mismos. Qué bonito e importante es el trabajo que hacen todos los que defienden este estilo de vida. Gracias Isabel!
Apúntame para el primer taller presencial que impartas, sin importar dónde sea.
Gracias a tus saludos mañaneros hemos descubierto la forma de ayudar a nuestros hijos con sus reiteradas frustraciones y a “curar” nuestros estallidos de mal humor, gracias!!
Me encantaría poder aprender lo que es la DP. Lo que pintas me gusta. Y me gustaría ir a algún curso que impartieras por la zona de Huelva. Esperó aprender y que me vaya mejor en mi vida como madre y en educar a mi hija
Isabel, a mi no me has convencido con este post….porque ya estoy convencida desde que te sigo ? y desde que estoy leyendo los libros que has ido recomendado!
No lo has podido expresar mejor!! Cada día me voy a dormir pensando que algo estoy haciendo bien. Estoy más tranquila y eso repercute positivamente en las peques y en la familia en general . Empiezo a tener más paciencia, y intento cambiar el xip y buscar alternativas en momentos de máxima intensidad con ellas.
Así qué, adelante Con este proyecto tan bonito Isabel!
Con ganas de seguir aprendiendo a cerca de La DP y de ir educando con respeto, paciencia, límites y mucho amor ? ahh, y con…besos, que no falten los besos ??
Me encantas!!! Te había escuchado hablar de este tema por Instagram, pero ahora al leerte es cuando me he dado cuenta que no lo estoy haciendo nadbña bien, adi que voy a empezar por las lecturas muchas gracias!
Que bien lo explicas todo! Yo empecé a indagar en el tema el año pasado cuando mi hijo solo tenía meses y decidimos que es lo que queríamos. Estoy en proceso de lecturas y mi hijo ahora tiene 14 y su hermana está en camino…. Nuestra duda sería cuando acudir a tus talleres para ponerlo en práctica, no se si ahora sería pronto o no.
Muchas gracias y ánimo con tus correcciones!
Me ha gustado mucho, espero poder asistir a algún taller y tomo nota de los libros, muchas gracias?
Quería preguntarte qué me recomendarías cuando dos hermanos de 8 y 10 años se pelean continuamente….también funcionaria la disciplina positiva?
Gracias Isabel
Molona, en verdad muchas gracias. De ver todos los días tus saludos mañaneros he aprendido y aprendo muchas cosas, cómo dices no estamos solas en esto. Llegaron esos saludos mañaneros del cielo creo. Mi niño intenso de 3 años y yo estábamos a punto del divorcio y ahora siento que estamos reconectando y se nota que hay mucho más amor en casa. No hay cosa más bonita que ver a nuestros críos felices (ahora más seguido, y con menos lágrimas) y sentirnos mejores madres también. Gracias por compartir cada experiencia tuya con nosotras. Si que aprendemos!
Besos,
una Mary con amor.
Ya tengo el libro en casa, me gusta mucho la idea. Esperaremos a los talleres. Gracias!!!
Este post me viene como anillo al dedo en este momento… mi hija (alta demanda) de 4 años nunca ha sido facil pero ahora, con la llegada de su hermano, llevamos una racha HORRIBLE. Ayer tuve tutoría con su maestra y salí destrozada… A ver si saco tiempo para leerme los libros q comentas y me encantaría ir a un taller tuyo, ojalá vengas por el sur o funciones online somos muchos padres los q necesitamos ayuda con esto de la disciplina positiva jejr Mucha suerte Isa!
Estoy encantadisima de encontrarte y tenerte cada día con tus saludos mañaneros (aunque últimamente se te pasa el desayuno..jaaa).
Quiero y necesito asistir ..tengo dos hijos y estoy segura que es la clase de educación que quiero que ellos tengan, y en un futuro sean chicos con su autoestima alta y grandes personas (aunque eso no lo dudo)…ahora son grandes niños que algún día me comeré de bonitos.
Un beso Molono, información de el fecha de tu libro y de tu taller en Barcelona. plisss..besos muchos besos
Mis repes molones son muy chiquititos aún, así que tengo tiempo para que te organices y te prepares, que a uno de los primeros talleres nos apuntamos papi y yo fijooo
Ya conocía la DP dado mi afán de aprender y hacer lo mejor para mis hijos, pero toda la formación que había encontrado era online. Así que aquí me tienes, deseandito que empieces en tu andadura de forma externa jeje
Un besazo
No cabe duda que es lo que he estado tanto tiempo buscando y no le ponía nombre. Yo que he sido educada en una familia con 4 hermanos, con mucho amor pero también respeto (quizás miedo) de la figura paterna…. algo tan común como cuando venga tu padre se lo diré….que era tan normal antes, pero yo no quería para mis hijas.
Desde luego me has abierto los ojos con tus saludos mañaneros y pienso ir a buscarte en tus talleres a la ciudad que sea.
Gracias desde Murcia.
Me gusta lo que dices pero realmente es un reto muy difícil. Tengo un molon de 5 años que vive buscando el límite de mi paciencia de manera constante y suele encontrarlo ?… He intentado aplicarlo pero qué difícil es… Si bien es cierto que unos días más que otros! Es un niño bueno y feliz pero le encanta llevarme la contraria y hacerlo todo después de repetirlo 34 veces… Eso se aguanta con paciencia 1 hora… Luego… Acabo gritando y de mal humor! Entonces me da un abrazo y me dice que me quiere… A veces pienso que le gusta hacerme llegar a ese punto, y más de mala leche me pongo! Todos los días empiezo con muy buenas intenciones y terminamos igual… Y como yo mi marido, mi madre o quien sea… Será la edad? Será su carácter? … O seré yo?
Hola Isabel, me siento inspirada con tus palabras, tengo mucha curiosidad por la disciplina positiva, porque al igual que tu tengo una niña con un gran temperamento ; una pregunta, que tanto te apoya tu esposo con la disciplina positiva, a veces creo que mi esposo no se involucra suficiente en la parte de educar, y todos los resultados recaen en mi. creo que tengo que aplicar tbn con él ?
jajaja… que sepas que hay disciplina positiva enfocada en la pareja! 😉 Dale tiempo, solo de verte a ti en acción y comprobar que va funcionando, seguramente le vaya entrando curiosidad. Sobre todo, no le fuerces. Un abrazo!
A mi me ha gustado mucho tu post, lo explicas todo bastante claro. Yo estoy leyendome el libro el cerebro del niño y me veo identificada en muchos casos. Pero es verdad que todavía me veo con muchas lagunas, necesitaría un taller creo yo. Gracias por compartir tu experiencia.
Ole mi cole!, nos acaba de enviar una propuesta desde el AFA para apuntarnos a un taller de 5 sesiones de disciplina positiva. Subvencionado y por lo tanto gratis para los padres del cole.
Por supuesto, me he pre inscrito rápidamente.
Estoy muy interesada y muy orgullosa de nuestro colegio, en El Boalo. Madrid.
Animo con tu nueva etapa, y suerte!
No me extraña que estés orgullosa, ¡ojalá abundara el ejemplo! Ya me contarás qué tal la formación, seguro que va a estar genial. ¡Un abrazo!
En casa estamos intentando ponerlo en práctica incluso a marido le parece genial( no me lo puedo de creer.)Ten presente Salamanca para tus talleres xfi.un saludo enormeeeeee y mucho ánimo
Hola Isabel, esta misma noche me he comprado el libro Disciplina sin lágrimas, solo 8’5€ edición bolsillo así que genial. Me estoy leyendo ahora mismo el de tu amiga Palo 7 pares de katiuskas y me está encantando. Luego irá el de disciplina, y con lo que me cuesta ir leyendo el siguiente ya será el tuyo ?? a ver si me ayudas entre tod@s a poner paz en casa ?????
Siempre me habían dicho que era una blanda por no chillar a los niños en el cole (soy profe), gracias a la disciplina positiva he descubierto que el problema no era yo, sino el sistema educacional tradicional…
El año que viene yo también me apuntaré a un curso de disciplina positiva ^^ que ganas!
Molona, me rulo. Me acabo de dar cuenta de que llevo 10 años practicando la disciplina positiva… ¡con mi novio! 🙂
Parece mentira, pero hay quien llega a la edad adulta sin que nadie se haya sentado a escucharle y preguntarle por que se siente así y que es lo que le entristece/enfada. Muchas gracias por tu labor, me has hecho fan de este tema, y de seguro voy a formarme en el para cuando tenga peques.
Un besazo!
Bua parece la bomba, con las dos fieras en casa creo que daría resultado, sabes de alguna recomendación de taller en Barcelona.
Me encanta seguirte y no hay que decir de esos saludos mañaneros, ahyyyyyyyyyyy
Estoy pendiente de que me pasen una relación de facilitadoras de diferentes localidades 🙂
Muy identificada; gracias Isabel por ir contando el camino para empezar con la DP! 👏🏻👏🏻
Hola Isabel! Te sigo desde hace poquito. Y tengo q decirte q ya soy fan!! Yo tb he empezado a interesarme desde hace algún tiempo por esto de la DP. Ahora mismo estoy haciendo un curso online con Elisa Molina (de @educarencalma). Mi idea es seguir formándome en esta filosofía, porque lo que empezó para dar un cambio a la crianza de mi peque con herramientas mas respetuosas hacia ella y hacia nosotros mismos, a acabado por convertirse en mi pasión. Me gustaría mucho poder certificarme también y poder transmitir a todas aquellas familias que una educación basada en el respeto mutuo, amabilidad y firmeza a la vez si se puede!! ENHORABUENA POR TU GRAN LABOR!!
la verdad que llevo mucho tiempo interesada en el tema, poniéndolo en práctica en casa y vivo encantada, soy educadora social aunq ahora mismo no trabajo y estaba pensando en formarme porq me parece que los padres muchas veces tenemos buenas intenciones pero no tenemos recursos ni herramientas para aplicar esas intenciones, no sé si m explico, lo mismo que cuando a un niño le dices ” esto no se hace” pero no le dices lo que si puede hacer, unos padres pueden pensar ” yo no quiero educar así a mi hijo porq me lo hicieron a mi y no m gusta” pero no saben cómo hacerlo y la disciplina positiva me parece lo más, siento que hay mucha necesidad y siento que quiero hacer algo más que aplicarlo solo en mi casa, gracias porque eres un ejemplo e inspiras