Me come o no me come

índice

“Me come o no me come”, he ahí la cuestión. Sí, otra de las cosas que nos preocupan, y mucho, a los padres es el tema de la alimentación. Yo ahora celebro el fin de la época de los purés porque ya no estamos todo el día con la thermomix triturando pero, por otro lado, a veces echo de menos lo sencillo y rápido que era alimentar a niñamolona. Aviso que no soy experta, ni nutricionista, ni pediatra, es decir, aquí cuento nuestra experiencia pero no quiere decir que sea lo mejor, ni lo más adecuado para vuestro caso.

Ahora os cuento sus fases:

Como ya sabéis, hasta los 5 meses se alimentó de lactancia materna exclusiva y, llegados los 6 meses fue mixta. En ese momento, cuando me incorporé a trabajar, pasamos a los biberones y la leche de fórmula. Pero, aunque nosotros tomásemos esa decisión, tened en cuenta que la lactancia materna siempre es mejor que la leche en polvo. Además, el bote de leche de continuación es carísimo, nosotros empezamos con Nidina y le sentaba fatal, la pobre se retorcía de dolor y, aunque no sabíamos seguro si era por la leche, decidimos probar con otra. En nuestro caso, con la leche de continuación Almirón sus digestiones mejoraron y, aunque es más cara, en esto no íbamos a escatimar. Esto no quiere decir que a vuestros bebés les vaya a sentar mal, es una cuestión de probar y observar. Con todo, y para que veáis la importancia de dar leche materna, con la lactancia los bebés sufren menos cólicos y te ahorras muchos problemas digestivos, además de la comodidad de ir con la comida encima a todos lados, sin ir cargada con mil bártulos, ni tener que andar calentando la leche.

A los 6 meses el pediatra nos indicó que incorporásemos los cereales a su dieta, entre otras cosas, porque estaba pelín baja de peso (eso yo lo discuto, sinceramente). Como en papilla no se lo tomaba, se lo dábamos en el biberón. Y en este mismo mes comenzamos a introducir la fruta, esto fue un poco agonía porque le costaba un montón. Pero poco a poco fue tolerándolo y se los comía muy bien. A veces naturales y otras veces preparados con fruta 100%, con fruta sola o con galleta, hay infinitas posibilidades. En este punto, os recomiendo paciencia, no forzar, incluso permitir que lo toquen con las manos, que se manchen, porque siempre se llevan la mano a la boca, así que es la mejor manera de que lo prueben y que no le cojan manía.

comesolita
Niñamolona agarra fuerte sus macarrones para que nadie se los quite, a veces usa tenedor y otras las manitas.

Hay muchas madres que cumplidos los 6 meses, cuando sus bebés pueden sostenerse solos, se decantan por el Baby Led Weaning, en la que uno no tritura nada y comienza con sólidos desde el primer día. Eso sí, hay que conocer bien cómo hacerlo para evitar atragantamientos. Según las experiencias de quiénes lo han probado se consigue que el niño coma de todo de una manera natural. Os recomiendo este post de padres en pañales donde lo explica todo fenomenal.

Bien sigo con el caso de la niñamolona. Un mes después el pediatra nos indicó que podíamos empezar a introducir verduras, carne y pescado (no recuerdo bien, pero creo que primero con carne y más adelante con pescado). Así que nos pusimos manos a la obra con los purés. Como tengo thermomix, buscaba recetas por internet y encuentras un montón, muy variadas y la verdad es que riquísimas; hacía un tanque y lo guardaba en pequeños recipientes (mis favoritos son estos de Avent que compré en amazon) para congelarlos e ir cogiendo cada día. De postre el yoghurt le encanta, antes de cumplir el año le dábamos uno especial para bebés que está preparado con leche de continuación (concretamente, Mi primer danone), pero ahora come ya yougurt hecho con leche de vaca.

En cuanto a la introducción del huevo, que dicen que es sobre los 10 meses, nosotros lo hicimos un poco por libre. No respetamos lo de los cuartos y la verdad es que fue bien. Pero ojo que no quiero disgustos, insisto en que no soy experta, consultad siempre a vuestro pediatra, esto no es una guía de alimentación, es solo nuestra experiencia. Con todo, de nuevo os remito a Padres en Pañales que explica la introducción del huevo fenomenal.

Otro tema es el de las cantidades. No os obsesionéis con que come poco y pensad en las dimensiones de su estómago. No podemos pretender que coma un platazo y que no se deje nada. Hay días que uno tiene más hambre que otros y en los bebés pasa exactamente lo mismo. Lo importante es no agobiarse.

A los 12 meses, comenzó a tomar leche de vaca, y la ha tolerado perfectamente. El primer día le daba rechazo el cambio de sabor, pero el segundo se pimpló el bibe enterito y sin quejarse. Se lo toma cada noche y cada mañana, con 4 cucharadas de cereales y un poco de cacao en polvo. Le encanta tanto, que canta su canción del “bibi, bibi” cuando tiene hambre o cuando se quiere ir a dormir. Además, a esta misma edad e incluso antes, ya le dejaba la cuchara para que comiera solita (de aquella manera, pero bueno, es un buen truco cuando no quieren comer y para que vayan cogiendo autonomía y desarrollen su coordinación).

El paso a los sólidos

Había oído que iba a ser horrible y muy difícil porque, al acostumbrarse a los triturados, a la mayoría el primer contacto con los sólidos les dan arcadas. Si bien es cierto que nosotros siempre, desde los 6 meses aproximadamente, le hemos ofrecido cosas de nuestro plato porque ella nos lo pedía, como sopa de fideos, lentejas, arroz, pasta, jamón york etc. en pequeñas cantidades, el paso a sólido ha sido, cuanto menos inesperado. Todo ocurrió este pasado verano, niñamolona tenía unos 14 meses y decidió que no quería comer ni un puré más. Lloraba y se negaba. Así que, de forma natural, empezamos a darle lo mismo que comemos nosotros (siempre sin sal, claro, y en trocitos muy pequeñitos). A sus 17 meses lleva ya casi dos meses comiendo solita, le dejamos todo partidito y vigilamos en todo momento porque muchas veces se mete mucha cantidad en la boca y hace amago de atragantarse (ningún susto grande hasta ahora). Cuando se le hace bola abre la boca y lo escupe. Chimpún.

Hoy por hoy come en la guarde y, según nos comenta la profe, come de todo y sin problemas. En casa todavía me estoy habituando a hacer cenas, no soy muy apañada, la verdad. Por ahora tiro de tortilla francesa, jamón de york, salchichas, sopa de estrellitas, macarrones, judías verdes, pollo, etc. pero me falta práctica y organización. Además, tengo que darle más a las verduras porque esta niña pide carne sin parar y como no se habitúe desde ya a comerlas, en un futuro tendremos un problema. Poco a poco y con buena letra.

Vosotras ¿cómo lleváis el tema de la alimentación?, si tenéis dificultades no dejéis de leer a Carlos González yo tengo el libro que recopila todos sus libros pero también podéis comprar el específico para alimentación “Mi niño no me come”, os ayudará y mucho. Y bueno, si hay algún experto en la sala que nos quiera dar su punto de vista, que deje comentario más abajo. Padres molones unidos, jamás seremos vencidos 😉

¡Feliz semana a todos!

Nos vemos en FacebookTwitter Instagram.

0 respuestas

  1. Nena, muchas gracias por nombrar mis post. Conforme leía digo, anda me nombra, y luego, anda y otra vez! jaja mil gracias.
    Genial que haya hecho el cambio de comida ella sola por interés hacia lo vuestro. Yo también ando loca con las cenas, nosotros somos de cenar algo rapido de cocinar y muy tarde, entonces hacerle la cena a ella sobre las 8-8.30, algo sano.. Acabo siempre con una pieza de pescado (merluza, gallo, salmón..) o pechuga. Intento combinar las cenas con el menú de la guarde (donde come el de sólidos, la única de su clase, y las profes están encantadas con ella que come muy bien, eso me dicen y yo feliz y orgullosa). Desde luego siempre se van a manchar y a comer con las manos, porque es un aprendizaje y tienen que explorar y conocer que comen.
    La beba también toma ya leche de vaca, pero con colacao, que sola no le iba mucho.
    besitos!!

    1. Hija, eres toda una experta en la materia, ¿cómo no te iba a nombrar? Muchas seguidoras me preguntaban y yo, como ves, no soy un ejemplo de buen hacer en este sentido. He pecado de primeriza xD

      En nuestro caso en la guarde les dan a todos purés, así que intento que en casa todo sea sólido para que no pierda la costumbre…pero últimamente anda bastante rebelde en las cenas. Ya veremos cómo evoluciona!

      Un besazo guapa!

      1. experta experta… me sé toda la teoría. pero no hemos hecho blw 100%. Quiero decir, que yo lo he hecho, pero ha comido también purés. Que hay madres que si hacen blw ven pecado en darle un puré, o ofrecerle un tenedor. Por la guarde no me tocó otra alternativa que triturado entre semana, pero ahora han aceptado darle menú de mayores, yo feliz y las profesores encantadas de lo bien q lo come.
        Al final todos llegan a comer igual, el caso es elegir el camino que mejor se adapte a tu niño o tus circunstancias!

  2. Pues yo tengo dos experiencias totalmente diferentes porque Niño y Niña no tienen nada que ver. Con él me costó mucho el cambio al sólido y aún come bastante mal, poco y poca variedad… En cambio Niña este verano ya empezó a comer sólido y con 16 meses ya come de todo y muchas veces ella solita. Yo también leí a Carlos González pero cuando tienes un hijo mal comedor es a veces complicado de llevar… En fin paciencia!

  3. Que buena tu experiencia nosotros hemos ido dejándonos guiar por Ale y por nuestro instinto. Ha tomado pecho hasta las 12 meses, y a partir de los 5 meses empezamos a introducirle alimentos. Al principio solo fruta, le encantaba la manzana y la zanahoria cortada como sí fuera patatas fritas y congelada, le aliviaba mucho el dolor de dientes y se fue acostumbrando a texturas ( y sin peligro de atragantamientos). Ha tomado poco triturado, como dices hemos seguido baby led weaning y la verdad que es alucinante. Como de todo, todo le gusta, fruta, pescado, verduras….es bastante llamativo con 15 meses come lo mismo que nosotros y ella sola. Es comodisimo para nosotros y ella disfruta mucho del momento de la comida. Da gustó ver como crecen de una forma sana.
    Hemos tenido que mejorar nuestra dieta y hacerla más equilibrada y eco. Intentamos que no tome azúcar , ni conservantes, glutamato y demás… Nos ha ayudado mucho tener un menú semanal, como el del colé pero para casa,así organizamos que coma legumbres, pescados, fruta, carne….

  4. Ay yo esperaba este post¡ gracias¡ veo que las cenas son similares y tiramos de lo mismo…te ha faltado hamburguesa..que seguro que también cenais de vez en cuando..a mi peque le vuelve loca..y la que lleva verduras del mercadona mas que las de ternera o pollo..y el pescadito que no le molaba mucho le pongo salsa de tomate y así la engaño y se lo come..(truquis!) la mía aun toma pecho y no he probado a darle leche de vaca ..con 15 meses pueden ya¿ se lo preguntare a su pediatra xo vosotros a que edad empezasteis a ofrecérsela ? besos molones!

  5. Yo no he tenido problemas con ninguno de los dos peques ni para pasar del pecho al bibe (fue lactancia mixta casi desde el principio con los dos) ni para los triturados ni frutas…. Es más, a dia de hoy, el peque sigue tomando purés muchos días por el simple hecho de meterle más variedad, y tiene casi dos años. Es que lo del BLW no me convence, al final los adultos creo que comemos menos cantidad de verduras de la que deberíamos, y si puedo darle todos los días en un puré un poco de legumbres, unas verduras y algo de carne o pescado, mucho mejor… pero independientemente de eso, desde bien pequeños han ido probando cosas de nuestros platos y genial!!! de todas formas, son muy tragones, lo del pequeño es casi de delito!!!!

  6. He aquí una reciente fiel seguidora todavía un pelín demasiado joven para ser madre (vale, depende para quién). Fue curiosa la manera en que conocí este blog, fue a raíz de una discusión. Mi pareja es 12 años mayor que yo, y el tiene el reloj biologico dando campanadas y el pobre estaba asustado al ver lo nulo de mi instinto y de mis intenciones de ser madre algún dia, así que un dia eso acabó en discusión y yo me planté en el ordenador pensando “a ver, esto de ser madre no puede ser tan malo si todo el mundo a cierta edad se pone ahí a traer hijos al mundo!”. Y bueno gracias a ti, y a un par de bloggers más le estoy descubriendo la cara más amable a la maternidad (sin dejar de ser realista), lo cual ha devuelto la paz a mi hogar y a mi relación.

    Así que a este paso para cuando me toque a mi lo de gestar y criar un/a mini-yo ya voy a ser experta teorica en cunas, lactancia, regurgitaciones, y otros sinsabores.

    Me despido felicitandote por tu trabajo en el blog, y por favor sigue así, que lo haces de puta madre.

    Muchos besos:

    Carrie.

    1. Tu comentario no me ha podido gustar más! jajaja… mil gracias. Te diré que me he sentido identificada contigo, mi marido tiene 10 años más que yo y el instinto paternal súper desarrollado. Me embarazó a traición! jaja… pero ha salido todo fenomenal. Y eso que yo durante el embarazo cero instinto, menos mal que luego floreció! 😉

      Espero que me vayas contando qué tal evoluciona tu historia, me quedo intrigadísimaaa!!!

      Besos y gracias miles por seguir el blog y por escribirme!

  7. Yo estoy en el paso del pecho al biberón, también con leche Almirón. Nos ha costado, pero ahora no vamos mal, aunque no toma biberones muy grandes, sobre los 180. En la guardería nos dicen que tomar 180 al dejar el pecho está bien, que más es mucho, pero si lees lo que pone en el bote de leche, parece poco…¿alguna recuerda cuánto tomaban vuestros peques sobre los seis meses? Como con el pecho una no sabe lo que toman…
    ¡Gracias!

    1. Pues ni idea! recuerdo que a veces se lo acababa, a veces no y que así íbamos probando para ver qué cantidad se comía. Hoy por hoy con el bibe de la noche lo seguimos haciendo a ojo y a veces se lo acaba y otras muchas se deja un poco o la mitad. Todo depende del hambre que tenga cada día. Bss!

  8. Me encanta tu blog y tus posts, pero no puedo evitar comentarte lo que siento cada vez que leo que por supuesto la leche materna es muuuuucho mejor que el biberón. Esta insistencia machacona en lo mismo hace que las que no conseguimos dar el pecho nos sintamos avergonzadas y culpables. En mi caso las cosas no fueron bien desde el principio (cesárea, pezón invertido, una semana de tardanza en subir la leche, grietas….) y ¡oh, sacrilegio! abandoné porque me agobiaba ver al niño llorar y llorar muerto de hambre y teniendo que ser cutre con el suplemento por obligación (según las enfermeras si le daba hasta que se saciara nunca iba a esforzarse en mamar ni la leche subiría jamás).
    Pues bien, mi hijo no tuvo cólicos, tiene ya 3 años y no dudo de que nuestro vínculo es igual de íntimo que el de cualquier madre e hijo que hayan pasado por la lactancia materna. Por otro lado, fue a la guardería 2 cursos completos y faltó exactamente 4 días por catarro. Este curso en el cole ha faltado un día por conjuntivitis. Es decir, su sistema inmunitario es más que robusto.
    Total, que no dudo de que la leche materna sea estupenda, pero no encuentro que sea tan infinitamente mejor que el biberón. Yo creo que si va bien, genial, y si no, no merece la pena angustiarse y empeñarse. En mi caso en el momento en que decidí que lo dejaba me relajé y empecé de verdad a disfrutar de mi hijo y a transmitirle tranquilidad y felicidad.
    En fin, es mi opinión y mi experiencia.

    1. Jamás he recriminado a ninguna madre por no dar el pecho a sus hijos, jamás de los jamases. Me da igual que sea por las circunstancias o por una decisión personal. Me gustaría que eso quedara claro. Mi hermana no ha podido disfrutar de su lactancia y desde el minuto uno la apoyé y respeté su decisión de no seguir con ello, precisamente, como bien dices, para que pudiera disfrutar de su maternidad sin angustias.

      Yo tuve mucha suerte porque fue una experiencia increíble y, aún así, en cuanto volví a trabajar lo dejé (y sí, recibí críticas de madres radicales).

      Sería incoherente por mi parte criticar a otras madres por un tema tan delicado como la lactancia. Y nunca juzgaré a nadie por ello. Pero eso no quita para que diga lo que pienso: que la leche materna es inmejorable. Pero no lo digo yo, lo dicen los expertos. Eso no quiere decir que la que no pueda dar pecho vaya a tener menos vínculo con sus hijos, ni enfermedades, etc. ¿cuándo he dicho yo eso?

      Entre otras cosas lo digo en primera persona porque yo jamás tomé pecho y he sido una persona sana y sin problemas.

      Me gustaría que leyeras el post sobre lactancia, allí dejo claro que respeto todas las decisiones, sean forzadas o voluntarias.

      Un abrazo y mil gracias por tu comentario!

      1. Acabo de leer el post de lactancia (te descubrí ayer y me falta mucho por explorar del mundo molón), y veo que tienes razón en lo que me respondes.
        Por otro lado, estoy esperando otr@ bebé y esta vez lo volveré a intentar siguiendo tus consejos, es que eres clara y no-ñoña como pocas, da gusto!?

        1. Ay! que no había visto tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada, de verdad te lo digo porque me sabe fatal que parezca que soy una madre radical.
          Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu segundo embarazo! qué ilusión 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!