Disculpad el título, muy de la Pantoja, pero no he encontrado una mejor forma de arrancar con este post. Si hay algo realmente torturoso en la vida de bebés y padres es la salida de los malditos dientes. Horror, drama, tragedia… toda esta mezcla de emociones acontecen en Villa Molona cuando una puntita de marfil intenta hacerse camino en las rosadas encías de la niñamolona. Tal y como os conté en el capítulo de los cólicos, puedo dar fe también de que la dentición tampoco es nada divertida.
Previos
Podríamos denominar esta etapa como “La historia interminable”. Cuando el bebé tiene pocos meses de vida babea, muchas veces incluso de forma exagerada y, además, suelen meterse la mano en la boca sin parar. En ese momento todo el mundo te dirá lo mismo:
– “Vaya, está echando los dientes”.
Y tú, que eres nueva en esto, vas y te lo crees. Y esperas, esperas… esperas, esperas… y no llega (o sí). Porque para los dientes, amigas mías, no hay un calendario fijo como el de la vacunación; salen cuando les da la gana, a los 4 meses, los 6, los 8… pueden venir solos, a pares o, incluso, darlo todo y organizar una orgía dental, “¡aquí salimos todos o ninguno!”. No es una ciencia exacta, así que acepta opiniones y consejos pero ten paciencia porque cada niño tiene su ritmo. Para que os hagáis una idea, Claudia hasta los 10 meses largos no echó los primeros y hoy, 4 meses después, lleva solo 4 fuera.
Pistas que pueden indicar que los dientes están a punto de caramelo
Llanto repentino
Sí, de pronto, sin razón aparente pegan un grito desgarrador. Tú no entiendes nada, total, ya han pasado 3 meses desde que todo el mundo achacaba cualquier molestia a los dientes (es algo así como “el comodín del público”), así que tú ya no te acabas de fiar del todo.
Noches horrorosas
Parece, por lo menos en nuestro caso, que los dientes tienen predilección por salir de noche. Es una mezcla entre ganas de juerga nocturna y el hombre lobo que sale a la luz de la luna. Sí, no es nuestro momento favorito del día, pero el de los dientes sí, así que no te extrañe que se despierte varias veces, alguna vez llorando, otra que se desvele y no se quiera dormir, etc.
Cacas radioactivas
Es un fenómeno paralelo que merece la pena ser comentado. Ya sabéis que a mi hablar de cacas no me gusta. Es de esas cosas que me prometí a mi misma que jamás haría al convertirme en madre… y que no, no he sido capaz de cumplir (para muestra, “Nunca digas de esta caca no hablaré”). El universo caquil resulta apasionante, tus cacas realmente hablan de ti sin parar. De pronto cacas de lo más sueltas, de pronto estreñimiento, así sin avisar, alternando una cosa con la otra. Encima son cacas radioactivas y a tu bebé se le pone el culo rojo como el de un mandril. De verdad, este tema es serio, conviene cambiar el pañal en seguida porque les hace polvo. Y, si ya está irritado, tened a mano un buen tubo de Mitosyl, es MANO DE SANTO; un buen pegote y culito nuevo. Además, ahora que empieza el calorcito, tampoco viene mal dejarles con el culo al aire (que imagínate tú misma con un pañal ahí con todo el calor y sus “acontecimientos” acumulados, ¡ojú!).
Falta de comunicación
Uno de los grandes males para los bebés es que los pobres no tienen el don de la comunicación y, por lo tanto, no te pueden comentar que lo que les duele es la boca a rabiar. Pero bueno, pistas nos dan, además de las cacas corrosivas, en ocasiones puede darles algo de fiebre y, algo que no deja lugar a dudas, es su fijación por morder compulsivamente todo lo que pillan por su camino. Que sí, que niña molona lo muerde todo esté o no esté saliendo diente, pero si os fijáis os daréis cuenta de que es especialmente llamativo el grado de histeria con la que muerden en esos duros momentos dentales. En nuestro caso, el babeo no ha sido especialmente llamativo pero me consta que lo normal es que babeen hasta empaparse la ropa.
Sí, en la vida del bebé no todo es tan fácil como lo pintan. Pero bueno, cosas como estas hay que pasarlas y se superan. Dicen que, si tuviéramos que pasar de adultos esos dolores, tela marinera, así que sed pacientes y tomad nota de algunos de los trucos que nosotros hemos utilizado para aliviar el drama (y seguimos utilizándolo); no son milagrosos pero ayudan:
- Mordedor específico para congelar.
- Tenderán a morder cualquier cosa que sea de metal, yo al principio lo impedía pero, finalmente, me acostumbre a que descargase su ira con las patas de la silla o con el tirador de la nevera.
- Chamodent, es un medicamento homeopático más suave que otros medicamentos. Me lo recomendó mi homeópata, diluido en agua, le daba sorbitos durante la tarde y la noche. Si os interesa no dejéis de consultar a vuestro farmacéutico y/o pediatra u homeópata.
- Collares de ambar. Llegado a este punto os digo que no lo he probado, ni pienso hacerlo. De estos collares dicen que alivian el dolor de los pequeños pero, sinceramente, el miedo a que pueda estrangularse me echa completamente para atrás. Si lo habéis probado os agradecería que dejaseis un comentario después del post para conocer vuestra experiencia.
- En alguna ocasión, pocas, le hemos dado paracetamol. Sin embargo, al consultarlo con el pediatra, nos dijo que era preferible el ibuprofeno (por ser antiinflamatorio). Aún así, no me gusta demasiado medicar a la niñamolona e intento hacerlo sólo si es estrictamente necesario. De todas formas, el uso de cualquier medicina tenéis que consultarlo siempre, siempre, siempre con vuestro pediatra.
Esto es todo por hoy y, próximamente, prometo post muy completo sobre salud bucodental infantil, que es un tema muy interesante y del que hay bastante desconocimiento.
¡Feliz semana a todos! y mil perdones por estar tan desaparecida. Espero tener más tiempo cuando entregue el maldito proyecto fin de máster.
Entre tanto os espero en twitter, en Facebook y en instagram.
18 respuestas
Madre molona. Nosotros ni nos hemos enterado de los dientes. Noches sin despertar, babel lo justo bebé tranquilo. Y lo único a lo que se puede deber es al ambar. Yo como tu tenia terror a que se tragara las bolitas. Así que la señora que me lo Vendió me dijo que tenía el mismo efecto si lo colgaba en la cuna en el cochecito. En lugares del bebé sin necesidad de roce. Yo no se si sera eso pero nosotros dormimos 10 horas seguides. Pruebalo no pierdes nada 😉
Hola! Me encanta tu blog y esperaba una nueva entrada como agua de mayo! En el post de hoy hablas de un médico homeópata y me gustaría saber más al respecto, ¿llevas a la niña molona a este médico habitualmente o fue una simple consulta (también vi que mencionas al pediatra)? Hoy en día he visto en muchas madres una corriente más hacia la medicina natural (fitoterapia), homeopatía (que muchas veces se confunde con medicina natural), etc. Incluso madres que no vacunan a sus niños porque “no es natural y no hace falta porque esas enfermedades ya están erradicadas” y ya una tiene la cabeza loca de tanta opinión, y aunque al final una se guía por su propia intuición no está de más escuchar otras opiniones como la tuya. Un saludo 🙂
Buenas! gracias 🙂
Pues yo llevo a la niñamolona al pediatra, sigo la cartilla de vacunación, etc. Lo que pasa es que yo he sufrido de colón irritable durante 14 años, me dijeron que era crónico y que no podía hacer nada. En el embarazo estuve como una rosa y al dar a luz mi cruz volvió, así que decidí ir a un homeópata. Si lo llego a saber voy antes!!!! dio completamente en el clavo conmigo. Así que, cuando la niña empezó con los dientes le llamé y me recomendó el chamodent. Conozco mamis que han estado desesperadas porque sus hijos estaban con muchos problemas respiratorios, etc. y la homeopatía les solucionó el problema. Como bien dices, es una cuestión de intuición, yo ahora ya no descarto para nada la homeopatía, sino más bien, todo lo contrario.
Un abrazo!
Álvaro fue igual. Desde los 3 meses todo el mundo diciéndome que empezaría ya con los dientes y no fue hasta los 10 meses que asomó el primero. Ahora con 13 meses ya tiene 6!! Y me da a mí que en breve vendrá el 7 porque lleva unas noches despertándose llorando sin motivo…. Yo uso Chamodent! Me encanta ;-).
Casí que es mejor varios de golpe, verdad? se pasa mal pero cuanto antes mejor 🙂 mil gracias por tu comentario y muchos mimines para Álvaro!
Yo también tengo preparado un post con nuestra experiencia, y menuda!! Hemos pasado hasta fiebre!
Yo he probado el collar de ámbar y aunque tenía tu mismo miedo me di cuenta de que era exagerar, están hechos pensando en que son peques quienes lo van a llevar y se desabrochan muy fácilmente, yo no lo veo un peligro desde luego, pero ya sabes que habrá opiniones para todos.
Besos mamá molona!
Es que es tremendo… a Claudia le dio fiebre con la primera ronda y ya no ha vuelto. Voy a mirar lo del collar de ámbar, por probar no perdemos nada 🙂
Un abrazo!
Ciertamente el mundo de los dientes es muy complicado y nos llena de dudas! La piccola tambien parece desde hace mil que le debian de salir los dientes: babeaba muchisimo, parecia q tenia 2 puntitos blancos que asomaban, mordia todo…y todas las bocas expertas decian lo mismo “que esta con los dientes?” Tambien ha tenido noches de llorera y despertares…pero nada! Todo falsas alarmas! La piccola tiene casi 9 meses y aun ni un diente asoma! Llegas incluso a dudar de tu radar como madre porque no aciertas ni una en cuanto se refiere a la denticion! Asi que seguimos esperando…pero ya te digo que sin ninguna prisa, que me da la impresion que cuando echan los dientes les da por morder todo! Un besazo mama molona!
Pues mucha suerte en esta etapa! ojalá salgan cuando tengan que salir, pero rapidito y sin mucho drama. Solo nos queda cargarnos de paciencia y mirar al futuro, que cuando caen los de leche no hay dramas si no alegrías por el ratoncito Pérez 😉 (qué ganas!)
Un besazo!
Por aquí como Pequeboom, hasta fiebre. Sólo fue con el primero, con el resto noches horrorosas. Ahora está con el 5 y 6 diente, a ver si salen de una vez, aunque el chamodent está resultando milagroso, duerme de maravilla (anoche no le di y no sabes como me he acordado…)
Pasé meses y meses oyendo eso de “mira como babea/mira como se mete la mano” serán los dientes” Hasta que me harté y les contestaba, “hace un mes me decíais lo mismo y NO son los dientes” Que ganas de adivinar el futuro!!
jajaja… pues sí! pero bueno, solo nos queda cargarnos de paciencia 😉
Por cierto, me encanta tu nueva imagen!!!! gran trabajo de la endorfina más artística de la blogosfera 😀 #muyfan
Yo estoy trabajando en una nueva cabecera pero voy despacito y con buena letra.
Un besazo guapa!
Ay que bien que haya vuelto Villa Molona! Se te echaba de menos! Yo fui de las que te comente lo del collar de ámbar por Instagram.mi peque hace el año ahora y lo lleva desde los 5 meses ,,yo se lo puse porque con el primer diente lo paso mal no, lo siguiente..y buscando info sobre el tema..lo leí..a ver no es milagroso..como el choamodent tampoco será milagroso..pero oye yo desde que se lo puse no paso ningún día tan malo como el del 1er diente..es más , una tarde de revisión de pediatra se lo quite por sí me echaba la bronca la pediatra y tonta de mi..menuda tarde me dio..que influyo?pues ni idea..pero oye yo se lo volví a poner..por sí las moscas..es imposible que se estrangulen o asfixien..a no ser que lo lleven ellos en la mano, porque lo podrían romper..al cuello no llegan y no se dan cuenta que lo llevan..y encima a que niño de un año dejas sin vigilar más de un minuto?yo he visto que los extranjeros lo gastan más que aquí..fíjate por Instagram..en fin todo es probar.Ozú¡ qué rollo te he soltado jeje..besos¡
de rollo nada!!! bienvenidos sean todos los comentarios. Me ayudáis un montón con vuestras ideas y experiencias.
Probaré lo del collar, a ver si lo encuentro en algún sitio 😉
Besos!
Hola!!! Acabo de descubrirte ( bueno hace unas 2 horas) y me has enganchado y eso que hoy quería acostarme pronto, ufff. Mi niña tiene ya 2 años y 5 meses. Esta ahora con las últimas muelas. Por fin. Los primeros le salieron a los 10 meses como a niñamolona y han sido un rollo. También usamos chomodent y ella ya lo pide como una “yonki”. Quiero pastillita, dice la tía. A ella le han dado fiebre casi todos y hablo de FIEBRE. Todo el mundo decía que sólo décimas. Pues sería coincidencia pero se ponía malita cada vez y hemos llegado a ver los 39 y…. Así qué mucho ánimo que como me dijeron a mi en las clases preparto no todo lo malo es eterno ni lo bueno dura siempre. Aprovechemos los buenos, eso sí. Por cierto sí pruebas el ámbar esperare el post impaciente a mi tampoco me daban confianza. Salu2
Gracias Cova por pasarte por el blog y por comentar! pues todavía no he probado el ámbar porque, aunque no me he matado a buscar, no lo he encontrado. Con el chamodent vamos sobreviviendo. De todas formas, si lo encuentro, no dudes que os contaré qué tal nos funciona.
Un besado para ti y para tu niña!
Me encanta! Justo estamos en esa etapa nosotros,ya tiene 2 y vamos a por más. El pecho me lo hacia polvo al principio así que decidí probar con el collar y la verdad que va bien aunque alguna vez se despierta con algún grito y demás. Todo es tener paciencia y ponerse en el lugar de ellos.
Hola!
Estoy entretenida leyendo y leyendo tu blog. Enhorabuena!
Podrías aconsejarme respecto a morder? Mi hija cumple 1 añito el domingo, tiene 4 dientes y de vez en cuando me muerde el pezon. Hay días que más a menudo que otros. Pero lleva unos días que nos muerde, a mi marido tb, como respuesta a su enfado/negativa, frustración/no quiero dormir/etc
Le digo NO e intento decírselo tranquila y en el mordisco aguantarme para no gritar o quejarme, porque le hace gracia.
Pero es que muerde tan fuerte que no puedo ya evitar gritar i quejarme y claro, enfadarme porque ostiaaa es que duele.
Por favor, ayúdame!!! 😊
Gracias.
Hola Maite:
Muchas gracias por el comentario. Me alegra mucho que te guste el blog y te sea de utilidad. Sobre el tema que me comentas de los mordiscos, sería muy largo de explicar por aquí y además te tendría que hablar de conceptos que, si no tienes conocimientos previos de Educación Positiva, sería complicado de explicar. Todo este tipo de conductas y las intervenciones que debemos realizar como adultos, las vemos en las formaciones, por lo que ta animo a que hagas alguna. Estoy segura de que te va a ayudar mucho.
Un fuerte abrazo