En mi caso, no he donado por falta de información. Si lo hubiera sabido lo habría hecho sin dudar, de ahí mi interés en hablar de este tema. No implica ningún riesgo y puedes hacer mucho bien a alguien que lo necesite. Para aquellos que no sepáis en qué consiste, os dejo información que he sacado de la página de la Organización Nacional de Trasplantes que pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre la donación del cordón umbilical. Merece la pena dedicarle unos minutos.
¿Qué es la sangre del cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical contiene “células madre” y pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes cuya médula ósea está enferma. Encontrar un donante compatible entre los familiares directos sólo ocurre en el 30% de los casos. Por eso es muy importante donar.
¿QUÉ PASA SI LO DONO Y EL DÍA DE MAÑANA MI HIJO LO NECESITA?
Ese es el primer miedo que surge cuando nos planteamos si donarlo o guardarlo en un banco privado para uso propio. Pero has de saber que si decides guardarlo y tu hijo lo necesita en un futuro, la probabilidad de que esas unidades de cordón umbilical puedan utilizarse es extremadamente baja. El motivo es que prácticamente todas las situaciones en las que necesitaría un trasplante en la infancia se deben a enfermedades genéticas o congénitas, por lo tanto, estas enfermedades pueden estar presentes en las células de su propio cordón, no pudiendo ser utilizado ni por él, ni por cualquier otro paciente.
Para que nos hagamos a la idea, sólo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de estos cordones para uso propio, y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los 8.000-9.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas.
Esto quiere decir que este niño necesitará un trasplante de un cordón distinto al suyo, procedente de la donación de un tercero. ¿Ves lo importante que es donar?
¿Y qué pasa si no dono y el día de mañana mi hijo lo necesita?
A nadie se le niega un trasplante. Es como donar sangre, si no donas, no te dejarán de hacer una transfusión cuando lo necesites. En este caso, el REDMO (Registro Español de Donante de Médula Ósea), se encarga de realizar la búsqueda de la unidad de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical adecuada, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ofrece las mismas posibilidades que si la búsqueda se iniciase en Estados Unidos o cualquier otro país europeo.
¿Qué tengo que hacer para ser donante?
Solo hay que rellenar un cuestionario y, si estás de acuerdo con el contenido del mismo, firmarlo, se puede hacer con anterioridad al parto o en ese mismo momento. El formulario te lo pueden dar en las consultas de ginecología de los hospitales adscritos al Banco de Sangre de Cordón. No hay que hacer nada más. Puede donar cualquier mujer sana con un embarazo normal y la donación se realiza en el momento del parto, tras el alumbramiento y antes de expulsar la placenta, todo ello sin ningún peligro para la madre ni para el bebé.
¿Se puede donar en cualquier hospital?
Sólo se puede donar en las maternidades autorizadas para la extracción de cordón umbilical.
Creo que es muy importante compartir esta información con vuestros amigos y familiares, cuanta más conciencia de donación tengamos mejor. Encontrar un donante compatible es muy difícil, por lo que, cuantos más nos hagamos donantes más posibilidades tendremos de ayudar a salvar la vida de alguien o, ¿quién sabe?, igual hasta la de nuestros propios hijos en un futuro.
Para más información os recomiendo visitar la página de la Organización Nacional de Trasplantes www.ont.es
Si quieres saber más acerca de mí, puedes hacerlo pinchando aquí.
26 respuestas
Debéis tener en cuenta que sólo se puede donar en los hospitales públicos, yo quise donarlo y al dar a luz en un hospital privado no pude, una pena que estas cosas no puedan hacerse en ambos hospitales…
Pensaba que sí se podía en algunos privados. Es una pena la verdad.
Dependerá del hospital porq yo a mi primer hijo lo tuve en un hospital privado y pude donar el cordón sin problema.
Hola Luz, no en todas las comunidades autónomas funciona igual, en Aragón por ejemplo se puede donar sangre de cordón en la Clínica Quirón (Privada), por lo que recomendaría que la persona que este interesada visite el enlace de la Fundación Carreras http://www.fcarreras.org/es/-d%C3%B3nde-donar-la-sangre-del-cord%C3%B3n-umbilical-_45795
Aparecen todas las maternidades acreditadas donde se puede donar.
Nosotros vamos a donar el cordón. El procedimiento es muy sencillo: se lo dices al ginecólogo q te lleva el embarazo y luego rellenas un formulario. En el caso del Hospital Puerta de Hierro es asi de sencillo.
Hay q donar!
Me alegro mucho, mucho, mucho!
Además si es fin de semana tampoco se puede donar xq no hay servicio de recogida. En la sala de dilatación dije q quería donarlo, pero luego el.momento del parto fue muy rápido y ya no sé que hicieron con el. Hay gente que se lo congela, y cuesta una pasta, y no siempre puedes usar el cordón de tu niño, según la enfermedad.
Ya me han comentado que las rutas son un poco escasas a ciertas horas y los fines de semana. Bueno, al menos lo intentaste. Yo lo de congelarlo no lo veo por una sencilla razón, te cuesta una pasta y luego resulta que tienes solo una posibilidad entre 100.000 de que le valga a tu propio hijo si se pone enfermo. Si se puede, lo mejor, desde mi punto de vista, es donar. Muchas gracias por comentar 🙂
me parece que hay hospitales privados que sí conocen el procedimiento y pueden encargarse de ello…. pero creo que es más rentable que bombardeen con los *amigos de turno* para congelarlo de manera privada en alemania, suiza o el congobelga….
en ninguno de mis 4 embarazos, partos me lo ofrecieron, llevé embarazos y partos en hospitales privados, y después de cada parto me quedo pensando que debería haberlo donado, q DONAR ES VIDA…
si no pensáis *guardarlo* para vuestra family, es ideal si podéis donarlo… os lo dice una mami q cada vez q lo piensa se siente culpable x no haberlo hecho…
No te sientas culpable. No merece la pena. Yo no he donado por falta de información y me da pena pero mira, estamos a tiempo de informar a otras para que lo hagan 🙂
Me encantaria poder donar el cordon en cuanto nazca mi peque, el domingo salimos de cuentas pero en Cruces (Bizkaia) solo se puede donar los jueves y si tienes suerte, hay cupo. Asi que si a la peque le da por nacer otro dia de la semana no podremos donarlo y es una pena por q nunca se sabe si le podria haber salvado la vida a alguien. Mi ama tubo leucemia y sabemos de sobra lo que se sufre esperando un donante compatible. La peque llevara el nombre de su amama q nos dejo el diciembre del 2012 y me encantaria q pudieramos donar el cordon. Es muy importante que todos nos hagamos donantes de medula, sangre, cordon y organos, con un pequeño gesto podemos salvar la vida de una persona y de una familia. Animo que entre todos seguro q un dia conseguimos q ltodos consigan su donante compatible!!
La sangre del cordón umbilical pertenece a nuestro bebé. Y la naturaleza la bombea por algo hacia él tras su nacimiento. Creo que es importante matizar esto…
Por otro lado, se ha descubierto células madre en la leche materna… ahí sí puede consentir el adulto la donación. Sin NINGÚN RIESGO para nadie.
Saludos
No pones en riesgo al bebe puesto que cogen la sangre cuando le cortan el cordón. Yo doné y no hubo riesgo en absoluto para ninguno de los dos. Quitemonos los mitos del riesgo y seamos mas solidarios q la gente q lo necesita si esta en riesgo de verdad. Sin animo de ofender ehh ?un saludo
Yo soy solidaria, tanto, que me solidarizo con lo que no es mío y no decido sobre ello. Tanto, que doy ejemplo de solidaridad haciéndome donante de médula e invitando a ello a mis familiares y amigos (en unos años, a mis hijos).
Pero esa sangre no es mía. Y no tengo ni una garantía de que vaya a salvar una vida…
Saludos
Hola, quería comentarte que lo de que no entraña ningún riesgo no es del todo cierto. La sangre que bombea la placenta en el último momento está cargada de células madre y de reservas de hierro por una razón, el bebé las necesita en sus primeros meses. El cuerpo humano no hace esto para expulsar un sobrante, es lo que el bebé necesita. Además de que está cargada de oxígeno para que el bebé no se vea privado en los primeros minutos en los que está aprendiendo a respirar. Por esta razón no es que no se deba donar, es que no se debe pinzar el cordón hasta que haya dejado de latir y haya llegado toda esa sangre al bebé. Hay otras muchas maneras de obtener células madre que no entrañan riesgo alguno para los adultos. Pinzar el cordón pronto para donar es como si el bebé estuviera donando sangre mientras nace. Esta sangre le pertenece y sobre todo la necesita. Te sigo y me gustan mucho tus posts pero creo que te falta información sobre este tema. Un beso y enhorabuena por ese niño molón.
Gracias por la información 🙂
Aunque sí he leído sobre lo que comentas, la información que comparto aquí la he sacado de organismos oficiales. Y te aseguro que no dudo de que esa sangre sea buena para el bebé pero no he oído nunca que haya supuesto riesgo para ningún bebé el que se haya cortado sin esperar tras el nacimiento. En ese caso en todos los hospitales se esperaría, ¿no? Es decir, ningún bebé muere por cortar el cordón de forma inmediata, aunque, insisto, no dudo que esperar sea buenísimo. En mi opinión yo prefiero donar y pensar que puedo salvar la vida de alguien con ello.
Un abrazo!
Eso de que “en ese caso en todos los hospitales se esperaría” tiene la misma base que “si me inducen por algo será” o “si todos dicen que no se puede comer jamón, por algo será”
Esperar de terceros que tomen decisiones por las que no van a pagar consecuencias (esos terceros) es lo más kamikaze que hacemos los usuarios del sistema.
Prefiero la realidad de la mejora de salud de mi hijo durante sus siguientes seis meses a una posibilidad sin garantías.
Insisto, creo que hay mejores modos y más efectivos para donar médula.
saludos
Yo no quise donar pq pensaba q tenía q ser todo lo del rollo de congelar pq te dan las explicaciones y al oír tantas cifras crees q injusto es,pero se puede donar con cesárea? Y aunque no lo congele puede donarlo igualmente?
Muchas gracias por la información!!!…
Yo done el cordon de mi segundo hijo, fijate que hay momentos de el parto que tengo muy nublados y el momento en que me dijo la matrona “ ohhh Laura que cordon mas hermoso , con esto podemos salvar muchas vidas” se me quedo grabado para siempre, pensar que mi hijo puede dar mas vida es maravilloso. Lo que tengo una duda no se si podras aclararme , te avisas si el cordon ha sido apto para algun paciente? O eso se almacena anonimamente?
Yo que sepa cualquier donación es anonima… en este caso supongo que será como cuando donas sangre que va al banco de sangre pues aqui supongo que igual lo analizarán y si no hay nadie compatible lo congelarán… no sé digo yo que será algo así
Yo soy donante de médula ósea y tenía muy claro que queria donar el cordón umbilical, de hecho tengo firmado el papel para donarlo, pero si que me dijeron que la prioridad es del bebé si hay algún problema en el parto o que al tener yo anemia en el embarazo si ellos creen que el niño necesita de esa sangre no lo donarian. Pero yo por si acaso lo tengo ahi firmado y si se puede para alante todo lo que sea donar y dar vida no habria ni que pensarselo en hacerlo nunca se sabe si algún día seremos nosotros quien necesite un transplante…
Yo si pude donar el cordón de mi gordito,nada mas cortarselo me lo preguntaron y sin dudarlo lo done.no me acuerdo muy bien si done la placenta y sandre para hacer investigaciones.espero que con esa pequeña ayuda pueda ayudar a alguien.
Hola, te sigo desde hace mucho y ante todo respeto tu decisión, pero la donación de cordón implica un pinzamiento prematuro, antes de que se apague el latido de forma natural. Ello conlleva que al bebé no le va a llegar toda la sangre de la placenta y hay estudios que demuestran que hay riesgo de anemia a los 9 meses. Creo que es importante matizarlo. Habiendo tomado la decisión sabiendo riesgos y beneficios, adelante! Aqui una donante de sangre, médula y leche materna 😉
Yo respeto todas las decisiones pero, para mí, si puedo ayudar a salvar una vida, lo prefiero. Si mis hijos tienen anemia, no es algo que no se pueda solucionar con suplementos, alimentación, etc. Sin embargo alguien puede salvar su vida gracias a esta donación. Incluso mis propios hijos o los tuyos si, desgraciadamente, padecieran esta enfermedad. Para mí, insisto que es mi opinión personal, no hay color. Y, si en esta ocasión puedo, donaré sin dudarlo.
Yo en mi primer parto no done porque así lo decidí, lo decidí simplemente porque así no lo cortan rápidamente si no que lo dejan hasta el último latido, he tenido una niña santísima, cuando digo santísima es q hemos ido en 3 años al médico solo para las revisiones rutinarias y un par de catarrillos, nada más! Me da miedo ahora en mi segundo parto donar y notar diferencia en las defensas salud etc, la explicación sencilla es q con lo bien que ha salido la primera no quiero cambiarlo en el segundo, por si acaso. Por otra parte me da mucha pena no donar, me siento muy egoísta, porqje irónicamente yo soy donante de sangre, médula y órganos.