Madres y padres: el problema no es el Juego del Calamar

índice

 

No, el problema no es El Juego del Calamar. La polémica está servida -y no creo que sea casualidad-, incrementando la audiencia de la que es la serie del momento.

 

Yo la he terminado esta semana, y como persona adulta que soy, puedo decir que me ha gustado bastante. No solo en la parte estética, en la crítica de fondo o en los giros de la trama; no, sino en la transformación del personaje protagonista, que me ha impactado profundamente.

 

Si todavía no sabes de qué va, te resumo que se trata de una serie de ficción donde un grupo de personas arruinados por diferentes motivos, son reclutados para jugarse la vida, literalmente, y optar a un premio millonario. Las pruebas que deben pasar están basadas en juegos clásicos infantiles típicos de Corea, en su versión más macabra, eso sí.

 

 

No, no es una serie de niños

 

Creo que no hace falta que yo lo diga. La serie es bastante dura y no apta para ojos sensibles. ¿Y qué hay más sensible que la mirada de la infancia?, de esa infancia que está “por hacer”, de esos cerebros inmaduros que aún no distinguen la realidad de la ficción. Por lo tanto, no es tanto la serie el problema, como lo es a qué tipo de contenidos están accediendo los niños de hoy en día.

 

Videojuegos de moda, series no recomendadas para su edad, películas poco apropiadas y, no olvidemos la cantidad de contenidos que corren sin freno por redes sociales como TIKTOK. Niños y niñas que aún no tienen edad para usar estas plataformas y que están ahí sin supervisión de un adulto. No, no son solo bailes más o menos inocentes. Tampoco lo es tener las noticias de fondo contando sucesos tras otros o programas donde las faltas de respeto a grito pelado o las infidelidades son el pan nuestro de cada día.

 

Que en los patios se recreen juegos de la serie coreana no es de extrañar. Porque yo, sin necesidad de ver la serie, solo con los vídeos que me saltaban en redes, ya había destripado la mitad de las pruebas que aparecen en la misma. El juego de la galleta se comparte como la espuma, receta incluida. Luz verde, luz roja es otro de los trends que han dado lugar a miles de parodias de la serie. Un montón de influencers y streamers de moda hablando de la serie. Memes que circulan sin cesar… ¡cómo para no saber de qué va!

 

 

Pero hay esperanza

 

Hay esperanza en dos sentidos. Uno, para los que sí hemos visto la serie y nos hemos emocionado viendo cómo el personaje principal, a pesar de sus errores, continúa fiel a sus principios capítulo, tras capítulo.

 

*Alerta de spoiler en todo este párrafo: se trata de un personaje que era igual de infeliz al principio de la historia estando en números rojos, que al final con el bolsillo lleno. De hecho, se contempla un vacío aún mayor siendo millonario; tras todos los acontecimientos, está “muerto en vida”. Y es que el ser humano es mucho más, su propósito en la vida no es pisar al otro o tener más, no reside en la competición o en el dinero. No es lo que tienes, es lo que eres.

 

Y esperanza también hay si la polémica ayuda a poner de manifiesto la necesidad de que madres, padres y educadores en general, supervisemos los contenidos a los que los menores tienen acceso.

 

Ahora bien, creo que en el caso de los adolescentes, puede llegar a ser un recurso para reflexionar y debatir junto a ellos sobre muchas cosas:

 

  • El concepto del éxito
  • El consumismo desorbitado que lleva al ser humano a atentar contra sí mismo
  • La importancia de ser fiel a unos principios y una ética
  • Las consecuencias de la ludopatía y de las adicciones en general
  • El valor de cuidar de la familia, por encima de todo (véase el trágico final en el reencuentro con su madre)
  • La degradación del ser humano cuando prima lo que tienes por encima de lo que eres

 

 

 

 

Otras series de moda

 

Tengo que decir que me he visto unas cuantas. Y me da miedo lo que reflejan muchas de ellas. Sobre todo en temas tan sensibles como la sexualidad. Si en mi época, las críticas se dirigían a la mítica serie Compañeros porque los protagonistas mantenían relaciones, lo de Élite, por poner un ejemplo, es ya es otro nivel, donde se normaliza el sexo grupal sin un poquito de respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

 

Me preocupa pensar el nivel de influencia que estos contenidos pueden producir en las nuevas generaciones. Más aún si no conseguimos conectar con nuestros hijos porque nosotros también estamos distraídos en demasiadas cosas. Nos necesitan PRESENTES, no solo físicamente.

 

No quiero que mi hijo se quede aislado

 

Esta es una de las frases que se escuchan entre madres y padres que deciden, por ejemplo, dar luz verde a sus hijos para jugar a videojuegos que están catalogados para su edad: “Es que todos sus amigos juegan y él se quedaría aislado”.

 

Creo que la prohibición porque sí genera más deseo. En eso estamos de acuerdo. Pero si la mayoría pusiésemos como límite la edad recomendada de series, películas y videojuegos, otro gallo cantaría. Y el aislado sería el que juega, no los que no lo hacen.

 

Se me ocurre que, además de para localizar una chaqueta perdida o para preguntar los deberes que hay para el fin de semana, los famosos chats de padres también sirvieran para ponernos, en la medida de lo posible, de acuerdo, con respecto a los contenidos que consumen nuestros hijos e hijas.

 

Conclusión

 

En definitiva, no, no podemos aislar en una burbuja a nuestros hijos e hijas. Como decimos en nuestras formaciones, nuestro objetivo ha de ser prepararles para la vida. Y, aunque la vida no es de color de rosa, hay contenidos que deberían no estar a su alcance hasta que tengan la madurez suficiente para entenderlos y para tener un criterio propio. Pero, por favor, insisto, no nos quedemos en la anécdota y procuremos hacer una reflexión que vaya más allá del “mi hijo eso no lo ve”, “el mío sí lo ha visto” y centrémonos en lo importante: no delegar el aprendizaje de valores fundamentales que deberían emanar de la familia, en manos de terceros.

 

Nuestros hijos e hijas, niños y adolescentes, necesitan que estemos presentes; merecen que estemos ahí, igual que no les dejábamos cruzar la calle solos hasta que estuvieron entrenados por nosotros.

 

Ahora ya sí, estoy deseando conocer vuestras opiniones y experiencias, aunque sean diferentes a la mía, creo que podemos sacar mucho aprendizaje en común.

 

Si te ha gustado este post, siéntete libre de compartirlo.

Si quieres conocer en qué consiste la Educación Positiva, puedes hacerlo en este post.

Puedes seguirnos en Instagram como @unamadremolona y @marido_official

29 respuestas

  1. Totalmente de acuerdo, Justo hoy me he enterado que varios amigos de mi hijo (8 años) ven Tik Tok, YouTube, etc todos los días y no ven nunca la tv, viendo a youtubers viviendo una vida irreal… qué pena… y yo soy la rara por limitarles el tiempo que lo ven. Ya no es si deben consumir o no pantallas, es lo que consumen en esas pantallas…

    1. Estoy de acuerdo contigo, yo creo que la serie no es el problema como estamos atacando, aunque es más fácil para los padres buscar el problema fuera y centrarlo en el calamar, sin ver que alrededor de nuestros niños hay más estímulos negativos que constantemente le está influyendo, pero claro el culpable ahora es la serie.

  2. Totalmente de acuerdo! El problema no es la serie en sí, si no el uso que hacemos de ella, y el permitir tener acceso a niños/as a contenido no apropiado para su edad.

  3. Sabes lo que pasa???? Qie cada vez que te leo de desbanca todo lo que yo tenía muy claro! Como que este juego es una barbaridad y que me parece fatal los padres que permiten a sus hijos ver este tipo de series. E indignada por ello, no tenía ni la más mínima intención de verla por rebeldía o lucha… Pero ahora me haces dudar… Esto no se hace mujer🤦🏻‍♀️… Jajaj mi hija a jugado a ese juego y yo no sabía de qué iba cuando ella me explicó “y cuando perdemos pum pum” y me quedé muerta al escuchar y ver como imitaba con la mano la forma de una pistola… Quería comerme a alguien y no sabía a aquien.. Si profes, si compañeros de clase o si a los padres que enseñan a sus hijos ese tipo de contenido…

    1. Pues deberías comerte a ti misma , porque fue tu hija la q t dijo pum, pum , otro de lo problemas q hay en esta sociedad es esa …. Mi hija no !!! Siempre son los demás ….

  4. Estoy muy de acuerdo contigo, en mi caso mi hijo tiene 4 años y desde luego en mi casa no ha visto nada de nada en referencia a la serie citada. Pero que ocurre cuando puede haber niños en su clase que si haya visto imagenes? Como controlo yo eso?
    El caso es que a mi me está costando ver la serie mucho, porque no me gusta esa tipología de argumentos (digámoslo así)
    Pero en mi caso, ya no lo llevo a series en concreto, lo llevo a los famosos videos de Tick-tock, palabrotas y demás que compañeros de mi hijo si dicen y ven en el cole y que lo expresan en el cole y luego mi hijo lo suelta en casa
    Hay padres que no dan importancia a que su hijo/hija diga palabrotas (y de las gordas) con 4 años. Pues yo si le doy importancia, ya que los niños son esponjas y todo lo absorben, y ahora que? aumenta tu trabajo como padre porque otros padres consideran a los niños como adultos y les permiten de todo
    No sé si me he explicado bien, para mi la serie es la guinda y todo lo demás?

    1. Mejor no lo podías decir. No he visto la serie y de momento no entra en mis planes. Pero si me llamó la atención que ayer mi hija me diga que una de sus compañeras (6 años) les propusiera en el patio jugar al juego del calamar. Yo me quedé pensando que contenido ve esa niña en casa? La respuesta de la cuidadora de patio, fue regalarla y decirle que es un juego para mayores de 18 años.

  5. No puedo estar mas de acuerdo en cada palabra que redactas.Yo personalmente no he visto nada de es serie así que menos mi hijo de 6 años. También diré que en el cole no la debe haber. Visto nadie porque no me ha hecho mencion a ella en ningún momento.
    Al igual que videojuegos estamos en ello para soltarlos.
    Gracias a vuestro trabajo me ayudáis ni que sea un poquito dia tras dia.
    Gracias

    1. Mi marido si ha visto la serie, pero por supuesto cuando nuestro hijo y yo ya estamos en la cama. No se le ocurriría en ningún momento verla delante de él, q con 5 años ya se entera de las cosas… y yo ni idea de que iba la serie hasta q he leído tu post, vivo en mi mundo!! 😂😂😂
      Me ha encantado el post, nunca viene mal reflexionar sobre estos temas. Gracias por tu maravillosa labor!!

  6. Una vez más,subscribo toooodas tus palabras. Que es difícil porque como bien dices l@ padres no nos ponemos de acuerdo para ésto y su para “criticar” un acto de la maestra,más cierto que cierto. Como maestra me colgarían en la plaza del pueblo si un día dos niñ@s salen con las chaquetas cambiadas…
    Y claro…mi hijo es el “raro” porque no tiene tanlet,porque no ve tic tocs o…por mil y una…pero es que en mi casa se trabajan los valores y conocimientos que debe tener a su edad y crezco a la par que crece él!!!
    Y por cierto,es muy fácil como tú dices,poner el grito en el cielo,y no saber contarme de qué va o el sentido de ésta u otra serie!!!
    Cuidemos el entorno que rodea a nuedte@s hij@s y estaremos cuidando a tod@s!!!!
    Gracias Isa!!!

  7. Hola, yo no la he visto, no creo que la vea porque soy muy sensible. que unos adultos jueguen a juegos de niños pero matándose me parece indignante como poco, ya podían haber utilizado otra cosa para ver el fondo de la serie, lo que realmente intenta decirnos, bueno a lo que iba, ayer me quede alucinada al oír decir a una niña de 8 años que no íbamos a jugar a tal juego porque era de matar, ósea, me quede alucinada!!

  8. El otro día teníamos el debate en la familia, mi hermana y cuñado decían que el problema no era imitar los juegos, sino el ver el contenido de la serie y cómo se hacían servir esos juegos, al igual que lo que pasaba con los que perdían. Yo sigo sin verla, mi marido la ha acabado y está de acuerdo.
    A parte de este tema tú abres un melón del que yo me hago eco en mi interior cada tarde en el parque, por qué no seguimos el mismo ritmo/criterio los padres? Si mi hija hace lo que le toca para su edad (4 años) por qué otros padres, en un alarde de intentar que la suya vaya por delante (le hacen un flaco favor), necesitan que suba otro escalón que los demás, sea en ir en bici, comprarse un coche eléctrico, subirse de manera más peligrosa al tobogan, comerse un chicle… innovar, en muchas ocasiones de forma no aonsejable.
    Esa niña presume de eso cuando en sus ojos se ve reflejado muchas veces el terror que siente, solamente por que sus padres la hacen creer superior a los demás. Yo ni siquiera quiero que mi hija tenga la necesidad de competir…
    En fin.
    Gracias por tus, siempre acertadas, palabras.
    Intentaremos mejorar.

  9. Yo si he visto la serie y no puedo decir que me haya gustado en exceso, pero eso no quiere decir que no este bien y que no tenga valores interesantes.

    Los personajes estan muy trabajados y la situación al limite en la que viven creo que no se puede entender sino has pasado en algún momento por ella.

    No creo que los niños deban verla, pues para ellos la ficción y la realidad estan más cerca de lo que podemos imaginar (Papa Noel, Ratoncito Pérez, Frozen…) pero es evidente que es muy dificil escapar de un fenomeno tan viral,
    Ante esto, sólo podemos intentar educarlos y darles herramientas para que se defiendan.
    La supervisión de contenidos en los pequeños es factible, tablet y ordenadores, se pueden supervisar y utilizar programas de control parental, bajo mi punto de vista las Nuevas Técnologias no son el lobo feroz si las usamos con cabeza.

    Más díficil de controlar es lo que creemos que no ven o no oyen. Compañeros de juegos en un parque, hermanos mayores, conversaciones de adultos (frases no demasiado correctas, ironias…), películas, documentales o incluso telediarios que vemos los padres… en los cuales la violencia implicita está y nosotros que ya estamos inmunizados no la vemos…

    Hay una frase que me gusta mucho de Mar Romera, que dice, algo así: “Los niños nos aprenden, aun cuando creemos que no nos estan viendo.”

    1. Sin lugar a duda, la serie no es un problema. Está ahí al alcance, cómo tantas otras series, películas, videojuegos…. El problema es nuestro, de los padres, si creemos que es inofensiva. Yo puedo decir que el primer capítulo me impactó tanto que luego no podía dormir, así que, ¿qué le podría pasar a mis hijos de 10 y 11 años si les dejara acceso a ella o no supervisara lo que ven en su tiempo de tablet o play, que tienen el fin de semana?
      Puede que nada, pero quizás sí y por ello y por muchas otras cosas pienso que se marca una edad recomendada, aunque yo diría orientarías.
      He leído y oido, muchas veces, eso de “mi hijo es muy adulto para su edad” pero luego su hijo/hija son de los que no respetan a los compañeros, ni el material escolar de los demás, ni el mobiliario urbano y un largo etcétera…. Si tan adulto es ese niño, mejor sabría que no es adecuado ver la serie, ni tener comportamientos con falta de respeto o incívicos.
      Así que con todo ello, supervisar, controlar y guiar a nuestros hijos es tarea nuestra, aún por complicado que lo ponga nuestro entorno y la sociedad en general.
      Nosotros en familia vemos películas que están recomendadas para +12 como Capitán Fantástic, Boyhood, El club de los poetas muertos….que sin duda sí aportan y acompañados por nosotros tratamos temas de interés, sin embargo hay otras películas para TP que tienen un vocabulario vulgar que no aportan nada.

  10. Excelente reflexión, me ayudará en el trabajo con padres sobre lo que está aconteciendo actualmente con los niños y adolescentes , sobre todo esta película que sin duda esta de moda en los comentarios y conversaciones de los niños y adolescentes. Gracias por tu aporte. Mil bendiciones.

  11. Yo estoy completamente de acuerdo, mi hijo ve la tele 10 min al dia, el dia que la ve… y no es que yo se lo impida, es que tiene recursos, juegos en casa y mi compañía. Ver la tele para él de momento no es muy atractivo salvo unos minutitos mientras caliento la cena. En cambio veo niños de su edad que estan muuchas horas porque los padres/madres dicen es que necesito descansar le pongo la tele y asi esta distraido… cuando mi hijo no hablaba porque tenia retraso en el habla el entorno decia que era culpa de no ver la tele, perdón no, no era eso… yo lo estumilaba con libros, historias,… pero la tele no estimula… es una creencia erronea que la gente ni se plantea. También veo niños de meses viendo la tele, mira que espabilado esta… y la gracia que les hace a los abuelos y amigos, y son padres y madres con estudios universitarios y acceso s todos los recursos, pero no se informan, o simplemente les es còmodo ofrecer pantallas incluso a bebes… yo me veo bastante cuestionada por mi decisión de pantallas casi cero. Pero no decaigo en mi actitud a pesar de las muchas críticas recibidas estos 5 años… por supuesto los padres deverian limitar y la idea del xat de padres del cole me parece genial pero deben estar en sintonía y en la clase de mi hijo no la hay,… hay pensamientos miy dispares entre padres… gracias por tu trabajo Isa

  12. Yo si la he visto, yo si la he entendido y si he pecado y mis 3 hijos la han visto, los 2 más mayores decidieron que querían verla por lo tanto nos sentamos los 5 (mis 3 hijos, su padre y yo) Conclusión: entendieron todo y todo no es las muertes o los juegos suicidas, si no el fondo y a lo que la serie se refería. Desde el personaje principal hasta el más mayor. Y a día de hoy no me arrepiento que así fuera, es más la más pequeña es de las que no entiende por que sus compañeros que supuestamente no la han visto “juegan” a esos juegos en el cole, para ella no es un juego de reírse , y practicarlo en el cole.
    Si un niño digamos 12/14 ve cualquier serie completa y entiende el transfondo de ella, es mil veces mejor que cualquier vídeo, YouTube, tik tok….,, en mini representación sin sentido que hace malinterpretar cualquier contenido.
    Cierto que puede llegar a ser un poco “gore” por decirlo de alguna manera, pero de verdad no hay niños que ven películas “satanicas”, “posesiones” (mil ejemplos podría poner) y bajo mi punto de vista son igual de “gores” que esta serie.
    Y eso si, tal y como dices tenemos que acompañarlos en cada paso, conforme a la madurez de cada niño y protegerlos de lo que les haga daño, siempre sin meterlos en una burbuja, por que si no la “torta” contra la realidad será como caer sobre cemento desde 50 metros de altura.
    Un saludo molona

  13. He visto la serie y como a ti me ha gustado.La vi mucho antes de todo este lío por recomendación del Monaguillo que la estaba viendo.Es como una peli de violencia y acción la cual no dejarías ver a los peques,pues esta serie igual…no es para ellos.
    Pero que pasa…todo el mundo habla de ella,da igual si la vio o NO,pero los niños escuchan a los mayores hablar ,lo ven en la tv, lo dicen en la radio…como haces para que tus hijos no se enteren.
    Estoy de acuerdo con varios de estos comentarios sobre los padres que normalizan en sus casas tacos,series,pelis,videojuegos…no ayudan.

  14. Es cierto, el problema no es la serie, es más en casa mi marido la está mirando y a mi no me llama la atención verla, pero según él hay violencia pero nada fuera de lo que se puede ver en otras series o películas de acción/policial o thrilers. En casa mi hijo que cumple 8 en nada, ve tele, usa su tablet y su consola, pero porque soy consecuente con lo que se hace en casa nosotros usamos para pc o tablets, miramos tele y mi marido usa la consola, por lo que no puedo decirle que está mal y que nosotros podemos y él no, eso no significa que él no tenga límites, el tiempo diario de pantallas en casa entre semana es de 1 hr. y el finde si miramos una peli se puede extender un poco más, esto significa que tiene 20 minutos de tablet, una tablet con un filtro de escritorio con control parental donde está controlado que aplicaciones puede usar y durante cuanto tiempo (20 min), el la usa para hacer los ejercicios de smartick y luego si le sobra tiempo juega a los juegos de la app que son todos para fomentar determinadas aptitudes (ajedrez, puzles, diferencias, rapidez mano ojo, etc.) ni youtube ni tiktok me da igual que tenga una compañera con canal de youtube, él no, con la televisión pasa lo mismo 20 min. y en determinado horario luego la tv se apaga porque le he puesto un reloj horario como los que se ponen en luces y cosas similares y en la consola tiene otros 20 min. que utiliza con juegos para su edad y me da igual que me pida el fornite como hace cada día no tiene edad y juega al mario.
    Pero no olvidemos no solo que nosotros podemos hacer la diferencia en lo que miran y a lo que acceden pero la realidad es que esa violencia de la serie, o según que cosas violentas o sexuales las pueden ver y oír de los noticieros, ya que en los mismos sin importar la franja horaria se pasan todo tipo de contenidos tan o más violentos que pueden llegar a ver, que si las guerras, que si un tiroteo en un colegio, que si una manada con una agresión sexual, que si un padre se llevo a l@s niños….., todo eso lo vemos y escuchamos a diario, por lo que más allá de las series o video juegos con los que muchos se horrorizan, deberíamos de preocuparnos también lo que pueden ver y oír de la vida real en los noticieros que ponemos en casa, en el periódico que dejamos por casa y que pueden leer, lo que hablamos delante de ellos. No es meterlos en una burbuja, lamentablemente vivimos en ese mundo de las noticias, pero hay edades para ver, entender y saber actuar frente a determinadas situaciones.
    Por todo esto en casa no hay cosas prohibidas que dan más ganas de hacerlas, sino que están controladas, sabiendo nosotros en todo momento a que accede, de que forma y cuando se cuela algo que no creemos que sea para él como lo de los noticieros intentamos explicarlo de la mejor manera posible.

    1. Dejando claro que no juzgo para nada cómo usa cada uno en su casa las pantallas, sí me parece interesante ofrecer una breve reflexión sobre ese modelo educativo que siguen muchas familias: el razonamiento de que como los padres lo hacemos, el niño también puede. Me resulta un poco peligrosa esa afirmación porque ahora tiene 8, pero con 13 o 16 no hay control parental que valga, lo saben hackear perfectamente. Por otro lado, los padres y los hijos no tenemos porqué poder hacer lo mismo, de hecho me parece bueno que sepan que hay cosas que sólo pueden los papás y no porque sean malas sino porque aún es pequeño, o no es adecuado para él; quiero decir, que no dejarle hacer lo mismo no supone que sea por ser algo malo. Sin más, me ha encantado tu comentario sobre las noticias porque coincido en que son mucho peores que una serie de adultos. Y vuestra política en casa es muy respetable, de hecho pone de manifiesto cómo en cada casa se educa de formas muy distintas, y que no se puede solucionar el problema de las series en un chat del cole, creo yo.

  15. Saludos, no la he visto y a mis hijos de 14 y 10 hasta ahora no lo ha visto, sin embargo les digo que cada cosa tiene su tiempo y con los programas no es la excepción, hay bastante situación en lo que esta pasando en el mundo para mantenerlos informados, humanizándolos y explicarles que la moral y valores no pierden vigencias y los antivalores que son los que quieren prevalecer depende de como le hablemos y le informemos en casa, no como puede recibir la información fuera del entorno.
    Me gusta su punto de vista¡¡¡

  16. Buenas Noches. Si ya no es por que se vea o no la serie en mi casa la han visto mi cuñada y mi marido a mi realmente no me interesa verla, cuando puedo y mis niños están dormidos estoy deseando cerrar los ojos también, como decía Isabel en unas de sus historias no doy para ser madre de noche jejejej ahora como para ver la serie aquella, el tema es que hay tantisimo contenido circulando sin ningún tipo de filtro que va de boca en boca y llega a los que tenemos privados de la serie. Tendremos que comunicarnos mas y explicar en medida de lo posible para que se pueda distinguir lo bueno de lo malo pero estando con ellos claramente.

  17. Gracias por compartir la “moraleja” de la serie. Muy interesante tu reflexión. Voy a aportar mi granito de arena con algunas cuestiones que ya han salido y otras que yo veo interesantes:

    Los creadores de la serie tienen que estar felices de lo que se habla de ellos (aunque sea en negativo). Yo no supe que existía la serie hasta que en la radio escuché la noticia de que era una serie creada para adultos pero que muchos niños estaban viéndola y era muy perjudicial para su desarrollo psicológico.

    ¡Hay TANTO contenido nocivo para menores en las plataformas, redes sociales, apps… que resulta curioso que el calamar destaque entre todos ellos! Hace unos años fue el juego de Fornite, ahora esto, y en dos años será otra. ¿Por qué se habla tanto de esta serie y no de otras? Intereses económicos; es noticia porque quieren que lo sea y son ellos mismos los que empiezan el escándalo: deberíamos no darles el gusto y centrarnos en buscar series buenas para nuestros hijos.

    Los niños hablan de la serie en casa ¡sin haberla visto!, en muchos comentarios la “culpa” es de otras familias que sí dejan ver estos contenidos a sus hijos y luego los cuentan. Eso es y será siempre así: cada uno hace lo que quiere en su casa. ¿Cómo se soluciona esto? Que no cunda el pánico: lo perjudicial es ver la serie no que te la cuenten. Es mejor no darle importancia y sobre todo no hablar delante de los niños de ciertas cosas: noticias, chismes, sucesos,… eso sí les impacta más porque lo oyen de sus padres.

    El chat de clase… cada familia es un mundo, y hay opiniones para todo. Cuando hay hijos pequeños y mayores en casa todo se complica porque el rato de tv sigue siendo el mismo: mientras se prepara la cena y los mayores saben latín ¿cómo controlas lo que ven? Nos dan mil vueltas en las series que hay y es muy difícil saber si lo que ven es adecuado, y no digamos ya encontrar algo con lo que la de 5 y el de 13 estén contentos… es MUY difícil, aunque vean poco rato.

    Por último, un poco de esperanza: si tus hijos están recibiendo una buena educación, son ellos mismos los que dejan de ver algo si les resulta poco apropiado (por violencia, tacos,..). Doy fe. ¡Al menos hasta que llega la adolescencia! eso ya es otro cantar.

    Muy interesante el debate. Gracias por lanzarlo!

  18. pues yo la he visto y no m enganchó nada la verdad, pero desde el minuto 1 tenía claro que no es para niños, más miedo me da ver elite y ver la realidad que refleja en cuanto a relaciones entre los jóvenes, no sé dónde estamos llegando, una pena, pero tb te digo que yo alguna vez he comentado en el grupo d WhatsApp de los padres cosas referente a la maneras d hacer d la profe, cosas que mi hija d 4 años me cuenta y no m gustan y se m han echado todos encima, así que yo seguiré en mi casa haciendo mi parte

  19. Claro que la serie no es el problema, es mejor amenazar con faltas leves si en halloween se disfrazan de ello, que explicar a niños de 10/11 años por que la serie no es apta para ellos y por que la preocupacion y la prohibicion de disfrazarse, pero… a que no mencionan nada sobre que vean youtube lleno de “influencers” que les venden una vida irreal y fabulosa y que ingenuos de ellos se creen (logico son niños) y te exigen como madre/padre que ellos tambien quieren. Es una pena que por que “nos dejen tranquilos” un rato les demos la libertad de que “hagan lo que quieran” (en referencia a las pantallas). Asi que efectivamente el problema esta en NO ESTAR y no tanto en que lo vean o no, ya que si lo ven y ESTAS las explicaiones que te pidan y les puedas ofrecer les servira (eso si antes de tiempo) a saber que estan viendo.

  20. Totalmente de acuerdo con cada palabra que dices y que bien has abordado todos los temas (videojuegos y el típico “es que todos juegan y no va a ser el rarito”). Mi hijo de 10 años un día cenando nos preguntó que si habíamos visto el juego del calamar, que en su clase todos jugaban, yo no tenía ni idea (fue antes de que apareciera en prensa), Y nos explicó que era una serie de matar y que era para mayores de 16 años, que no entendía cómo sus padres se lo dejaban ver. Con esas palabras me dí cuenta, que aunque algunos días acabe agotada de “educar”, algo estamos haciendo bien, Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!