Cómo fomentar la autonomía de nuestros hijos

Mejorar autonomía y capacidad niños
índice

 

Mejorar su autonomía y capacidad.

 

Una de las cosas que mejor podemos hacer por nuestros hijos es dejarles que se equivoquen. No debemos tener miedo al error, de ellos se aprende más que de los aciertos. Con esto mejoramos su autonomía y capacidad.
Así, es como debemos ver la posibilidad de que nuestros hijos cometan un error cuando nos dicen: “Yo solito, mami/papi”.

Los niños, al igual que los adultos, tienen un objetivo vital que es la “pertenencia”, es decir, sentir que se les tiene en cuenta. Para ello necesitan dos cosas: la primera es la de sentirse sentidos (como diría @drdansiegel), sentirse amados y queridos. Esto suele darse con frecuencia.

Y por otro, que no se da con tanta frecuencia, sentir que contribuyen, que son útiles e importantes para su familia o entorno. Los niños tienen que sentir que son capaces y nosotros debemos permitir que así sea. ¿Cómo? No haciendo por ellos lo que ellos pueden hacer por sí mismos. Si es desde edades muy tempranas, mucho mejor.

 

Ayudar a los niños a ser autosuficientes

 

Nuestro papel como padres.

 

En este sentido, nuestro papel como padres es fundamental en varios aspectos; uno el de fomentarlo, pedir su ayuda, cooperación y colaboración en las tareas cotidianas.

Otro es el de no juzgar cuando se equivocan, permitir el error, acompañar y ofrecer ayuda en su caso, pero sin rescatar (“ayudarles” tanto, que al final lo hacemos nosotros).

Por supuesto debemos evitar gritos o frases lapidarias como; “¡Anda, quita! Déjame a mi que tú no sabes.”

Por el contrario, tampoco podemos caer en la sobreprotección con frases como: “ Uy, pobre, déjame cariño que es muy difícil. Ya te lo hace papá”.

Estas dos situaciones -más habituales de la cuenta-, hacen que los niños no se sientan capaces, que no sientan que contribuyen, bajan su autoestima y autoconcepto, la seguridad en sí mismos y por lo tanto, sienten que no pertenecen.

Si el niño se siente así, comenzará a tomar malas decisiones (“a portarse mal”) para que se le tenga en cuenta.

Si cambiamos nuestro comportamiento con respecto a los niños, fomentando su autonomía y dejando que tomen sus propias decisiones, notaremos un cambio para mejor en ellos. Seguro que la Disciplina Positiva te puede ayudar.

 

Si te ha gustado comenta y comparte. Puedes seguirme en Instagram como @marido_official

*Si estás interesado en conocer más sobre este modelo educativo, puedes visitar nuestra web de formación donde encontrarás nuestro curso Educa en Positivo. Pincha aquí y obtendrás una lección gratuita. Mira lo que opinan nuestros alumnos aquí.

*Te dejamos enlace con nuestra bibliografía recomendada.

4 respuestas

  1. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Como actuar cuando la niña quiere que tú le hagas cosas que ella puede hacer por sí misma, como vestirse, comer…tiene 6 años.

  2. Hola! Aprendo contigo divirtiéndose muchísimo con ello. Cada día me pregunto, nos dejaría algo está súper mami molona? Y en mi desayuno es lo primero q miro! Me encanta como explicas las cosas y lo fácil q se comprenden. No se los años de tu peque, será la edad del mío más o menos. 3 añitos tiene mi peque y cuando no le salen las cosas pilla unos cabreos….. Poco a poco.. gracias😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!