Tras el éxito de la entrada “los 20 mejores regalos cuando nace un bebé“, Una madre molona presenta “el más difícil todavía”, una lista de aquellos regalos que no recomiendo hacer a un recién nacido. Se basa en mi experiencia personal, no es que yo venga a sentar cátedra, ni mucho menos, pero cada uno que lea, saque sus conclusiones y decida libremente 😉
1. Ropa: a ver, siempre se puede regalar ropita, de hecho es el regalo más socorrido pero tenemos que tener en cuenta una serie de cosas:
- Si regalamos ropa de primera puesta o de 0 a 3 meses los padres se encontrarán con un arsenal de ropa y mucha se va a quedar sin estrenar (¿Qué hacer con esa ropa?)
- El estilo de los padres a la hora de vestir a su pequeñín puede ser muy distinto al tuyo. Hay padres que prefieren llevar clásicos a sus niños y otros más modernos, mejor no arriesgues.
- ¿Realmente necesitan ropita? igual les viene mejor otra clase de cosas o ropa de más talla para más adelante. Consúltalo con ellos.
- Una solución práctica si quieres regalar ropa es dar una tarjeta regalo de alguna tienda de ropita que sepamos que le gusta a los papis o de grandes almacenes donde puedan encontrar diferentes marcas y dar con la ropa que mejor se ajuste a sus necesidades, tallas y gustos.
2. Chupetes y biberones: es algo que yo jamás regalaría ¿por qué?, muy sencillo, no todos los bebés quieren chupete, ni todas las madres y padres optan por dar el biberón. Si apuestan por la lactancia materna el uso del chupete está desaconsejado hasta el mes, cuando la lactancia está bien establecida. El problema es que, después de ese tiempo, puede que no quiera coger el chupete, como le pasó a niñamolona (léase “Mami, el chupete te lo pones tú”). No os podéis imaginar la cantidad de chupetes que tengo en casa muertos de risa. Eso sí, si sabéis a ciencia cierta que el bebé al que le vais a hacer el regalo sí lo usa, a los padres no les vendrá nada mal.
3. Mochila para llevar al bebé NO ergonómica: aparentemente regalar una mochila para llevar al bebé es algo de lo más molón. Portear está genial pero tenemos que conocer qué mochilas son ergonómicas y cuáles no. Hay marcas archiconocidas que, por el hecho de serlo, creemos que van a ser las mejores. Sin embargo, si no respetan la posición natural del bebé no será bueno utilizarlas ni para el bebé, ni para los padres que sufrirán dolores de espalda. Para saber diferencias entre una mochila ergonómica de una “colgona” os recomiendo este post de pajaritopinzón.
4. Un andador o un saltador: Los expertos desaconsejan el uso de andadores. Que sí, que es un juguete muy divertido para nuestros molones, les tiene muy entretenidos pero hay que saber que esa postura no es buena para su desarrollo. Los niños tienen sus tiempos para todo: para sentarse por primera vez solos, para gatear, para dar los primeros pasos, etc. De hecho, el gateo es algo muy beneficioso, ayuda a conectar los hemisferios cerebrales y favorece la maduración de las diferentes funciones cognitivas, entre otras cosas que podéis leer en este enlace. En palabras de La Asociación Española de Pediatría “el mejor andador es el que no se usa”. Y con los saltadores pasa más de lo mismo.
5. Esterilizador: por supuesto que podéis regalar uno si queréis pero, desde mi experiencia, yo no lo compraría. Nosotros esterilizamos más bien poco o nada. Cuando niñamolona era muy bebé hervíamos algunas cosas antes de estrenarlas pero, a partir de ahí, las limpiamos como el resto de cosas. Soy de las que piensan que no es bueno que nuestros hijos vivan en una burbuja. Aunque es necesario cuidar la higiene, no hay que volverse loco. Si los padres deciden esterilizarlo todo, adelante, regalar un esterilizador, pero teniendo en cuenta que a partir de los 3 o 4 meses ya no será necesario porque los niños se llevan absolutamente todo a la boca, incluidas sus manitas ¿qué vas a hacer?, ¿esterilizarlas también?, ¿merece la pena comprar un trasto como este para 3 o 4 meses?
6. Calientabiberones: cuando niñamolona cumplió 6 meses dejamos la lactancia y empezamos a darle el biberón (la decisión fue estrictamente personal, cada uno puede alargar la lactancia lo que considere oportuno). En ese momento nos dejaron un calientabiberones para no tener que bajar en mitad de la noche a la cocina para calentar el biberón. Lo usamos exactamente 2 veces. No me gustó nada la experiencia, entre otras cosas porque lo calentaba en exceso y había que esperar para dárselo. Lo mejor es calentarlo de la manera tradicional, al baño maría, aunque yo más que calientes, siempre se los he dado templados y, ahora en verano, la leche se la toma más bien fresquita.
7. Juguetes con muchas luces, sonidos y colores: si vais a regalar un juguete tened en cuenta varias cosas, la primera es la música que pueda tener. Lo mejor es que el volumen se pueda regular porque si no llega un punto en el que te vuelves completamente loco y te sientes tentado a quitar las pilas. Pero lejos de nuestras preferencias como adultos, tanta música y jarana tampoco es lo mejor para nuestros molones. Si estás tentado a regalar un juguete a un recién nacido opta por juguetes suaves como un dou dou o un sonajero de espiral que se engancha en el carrito o en su cuna, te aseguro que les asegura mucho entretenimiento durante tiempo porque no los pueden tirar y les encanta tocarlo, morderlo, etc. No será un juguete sin uso. El típico carrusel que se pone encima de la cuna también les llama mucho la atención. (Desaconsejo también regalar peluches, ¿sabéis la cantidad de peluches que se pueden llegar a acumular en casa?, ¡es una invasión! pero claro, esto es más una opinión personal que nunca he sido muy de peluches).
8. Calzado: cuando son muy chiquitines no aguantan mucho con zapatitos, se los suelen quitar con mucha facilidad, así que casi es mejor ponerles unos calcetines monos. Regalar calzado es un pelín complicado, ya no solo por el gusto de los padres, sino por dar con uno adecuado. Ni que decir tiene que una cuando es primeriza le pasa como con la ropa, se encuentra de pronto con un montón de patucos y la mayoría no los llegamos ni a estrenar; cuando a niñamolona le iba a poner el segundo, el primero ya se lo había quitado. Por otro lado, aunque esto es para mucho más adelante, aprovecho para recordar que para empezar a caminar lo mejor es usar calzado blandito y no rígido como podéis ver en este post.
9. Albornoz para recién nacido. ¿Sabéis lo complicado que es meter a un bebé en un albornoz? que sí, que son monísimos pero desde luego, como regalo, no es nada práctico. Yo optaría mejor por una capita para el baño, eso siempre viene bien y las hay muy chulas y bonitas. Por no hablar del delantal toalla, un gran invento para que la mami pueda sacar al bebé de la bañera sin ponerlo todo perdido de agua.
10. Silla Bumbo: esta famosa silla ha generado bastante controversia. Por un lado, por motivos de seguridad y, por otro, porque no conviene poner a los niños en esa posición antes de que sean capaces de sentarse por ellos mismos (entorno a los 6 meses de edad más o menos). Yo no voy a entrar en el debate porque no soy experta, pero sí os voy a dejar este artículo donde una educadora nos dice las razones por las que no debemos forzar que estén sentados antes de tiempo.
Desde luego, no es lo mismo hacer un regalo a unos padres primerizos a unos que no lo son. Sea como sea lo mejor, aunque nos dé reparo, es preguntar. Probablemente los primerizos no lo tendrán muy claro y los que repetimos, a pesar de la experiencia, presentamos un problema: ¡tenemos de todo! pero siempre hay alguna cosilla que se nos antoja y ya sabemos lo que nos va bien y lo que no.
De todas formas, de nuevo me remito a los 20 mejores regalos cuando nace un bebé, por si queréis coger ideas. ¡Ah! y no olvidéis incluir ticket regalo que, por mucho que nos esforzamos, a veces no conseguimos acertar.
Si quieres añadir algún artículo que a ti no te sirvió para nada o no estas de acuerdo con alguno de los artículos que he enumerado, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo 😉
Que tengáis un día muy molón, os recuerdo que podéis encontrarnos en Instagram, Facebook y Twitter.
34 respuestas
Has dejado caer unas cuantas indirectas jajajaja
La verdad es que tienes mucha razón con las cosas que has puesto y aún así hay gente que pasará de todo!!
Besazos!
Jaja! Indirectas dices? Más directas imposible!!! xD de todas formas viniendo el segundo estoy segura de que no caerán tantas cosas como con la primera. Pero bueno, cada uno que regale lo que quiera que es de bien nacido ser agradecido;)
Besazo!
A mí ya empiezan a preguntarme y me da corte decir: tarjetas regalo! Jajajaja
Pues hija, qué no te de! ponte en su lugar, es muy coñazo buscar un regalo perfecto y no saber si vas a acertar. Les ahorras mucho tiempo y tú sales ganando 😉
Yo es que no me corto un pelo xD
El regalo más ‘inútil’ que nosotros recibimos fueron los transistores. Nos juntamos con dos pares y no los llegamos a utilizar, ya que desde la habitación del niño se escucha prácticamente todo. Y efectivamente, ropa hay mucha muy mona que no llegamos a utilizar.
Hay un regalo que yo nunca recomiendo hacer, sobre todo por el bien de los padres: tambores y/o baterías jajaja.
El primer intercomunicador que me regalaron era un rollo porque se oía súper distorsionado, con mucho ruido. Pero luego me dieron el que lleva cámara de miniland y, aunque niñamolona duerme al lado, me ha ahorrado muchos paseos nocturnos. Ver que está bien, que no se destapa, la temperatura de la habitación e incluso hablar con ella por el aparatito nos ha facilitado mucho la vida.
Por cierto, mi cuñado quería regalar una batería a niñamolona y le dije que sí, pero que se quedaba en su casa y ya si eso se llevaba a la niña a jugar allí jajaja xDDD
Mil gracias por tu comentario Adrián!
Totalmente de acuerdo en tooooodassss las que has puesto….
Anda que no me han regalado ropa que no he puesto o que he tenido que poner por compromiso…
Anda que no me han preguntado mil veces si quería un tacataca…
Te paso un enlace sobre la filosofía de Emmi Pickler (este esta mejor que el del otro día) sobre lo que opina de que los niños ‘se sientan solos’ alrededor de los 6 meses…
Sobre todo ahora que vas a ser otra vez mami de otro bebé molón, te va a encantar (yo lo estoy poniendo en práctica con mi niña de 7 meses y te hace estar más tranquila y hacer las cosas de otra manera..)
http://moverseenlibertad.cl/?p=597
Ay Tania! Millones de gracias, me viene fenomenal 🙂
Me encantan las “no-recomendaciones” y tienes toda la razón así que solo me queda una duda. ¿Qué estaría bien regalar? Un articulillo sobre eso estaría genial. De todas formas, veo que apuestas fuerte por los cheques regalo: estoy de acuerdo 😉
¡Lo tienes ya! es uno de los post que más se visitan en el blog desde hace mucho tiempo. Echa un vistazo a mi lista de los mejores regalos cuando nace un bebé 😉 https://dev.unamadremolona.com/2013/09/09/top-20-los-mejores-regalos-y-compras-cuando-nace-un-bebe/
Lo de la ropa m ha encantado,yo a mi niña la vestí con faldones y alguien tuvo la feliz idea de regalarme unos vaqueros y una sudadera, tendríais q haber visto mi cara. Yo tampoco aconsejo regalar pendientes, en mi caso m junte como con 7 pares y lógicamente no le pones ni la mitad.
Me pasó lo mismo con los pendientes! de hecho probé a cambiárselos un par de veces y no sabes qué mal, le hicieron reacción y tuvimos que volver a los originales.
Bss y gracias por tu comentario!
Magnífico post! De esa lista que has puesto me cayeron más de la mitad en casa. Algunos están sin sacar aún del embalaje, otros en el trastero. Lo mejor tarjetas regalos y visitas muy cortas. Eso sería un detallazado para una mamá recién parida: visita de 15 minutos y una tarjeta regalo. Si es posible, para poner la guinda al pastel, algún detalle para la mamá que siempre es la gran olvidada.
Uy, uy… que se me olvidaba… y es que no sé ni dónde está. Nos regalaron para el pichón una esclava de oro pequeñita. ¿Se supone que a mi hijo le voy a poner una pulsera de oro tan “quinqui” y “anti-yo”? Cuando veo bebés con esclavas/colgantes de oro se me revuelven las tripas. Lo incómodo que estarán con eso. Cosa fea de regalo.
Jajajaja! Sobre todo es mucho arriesgar. Yo agradecía las visitas cortas tb, menos de mis amigas íntimas que vinieron hasta con la merienda comprada y se encargaron de todo, así da gusto! 😉
No sabía lo de la silla Bumbo! aunque la verdad es que solo la he visto por internet!! Oye, pues sobre la ropa de recién nacido, yo lo agradecí porque, ya que les dura poco, por lo menos el dinero se los gastan los demás 😉
Yo es que me encontré con muchísima ropa de la misma talla y fue materialmente imposible ponérsela toda. Y ahora para el segundo he heredado un montón del primomolón! Pero vamos, es inevitable y seguro que me regalan más. Tú por lo menos habrás podido aprovechar de unos a otros, no?
Jaja, siii. Con el segundo y con el tercero ya no queria más ropa xq los tres son de otoño y varones asi que cambiaba lo q me regalaban de bebé por cosas para niños de dos años,jaja.. Es cierto q si te regalan mucho, no hay dias xa ponerlo todo!
Completamente de acuerdo con todos los puntos. Muy buenos consejos desde luego. Un besito.
Gracias 🙂 ya me hubiera gustado que me avisaran a mí cuando era primeriza!
A mi regalar ropa me.parece bien, siempre que pregunten talla. El estilo hasta ahora han acertado pero pocos aciertos con la talla. Este finde un conjunto de verano 24m a mi hijo de 5 meses. Vete a saber cuando le valdrá y si coincide en verano..
Añade a tu lista, peluches. Me gusta tener alguno. Pero eso de que ye regalen cualquier bicho, acumulan polvo y no sirven para nada!!
Los peluches están en la lista de los no recomendados 😉
Y a mi me regalaron varios conjuntos que no iban nada con nuestro estilo… Es que cada persona es un mundo! Los cogí y los vendí en Percentil, no saqué mucho pero el objetivo era más que otros papis pudieran aprovechar esas prendas a mejor precio.
Un besazo Lydia!
Un post muy interesante, como tu apuntas yo considero que lo mejor que se puede hacer siempre es preguntar, porque si no las cosas se desperdician sin usar en un rincón. Buen post. me encanta tu blog.
Mil gracias! Yo opino como tú, preguntar es lo mejor, aunque también te digo que cuando me preguntaban a mí tampoco sabía qué iba a necesitar. Pero bueno, para coger ideas está el post de los 20 mejores regalos 😉
Bss!
Hola! Me ha encantado el artículo y debo decir que gracias a la entrada de las mochilas colgonas, he investigado y al final he cambiado de opción. Iba a por una Babybjorn, porque pensaba que sería lo mejor y he visto que no! Ahora estoy casi convencida con la Caboo Dx, a medio camino entre la mochila y el fulard. Gracias! (Y también muy útil lo de los calienta biberones y esterilizadores. Justo ayer tuve una conversación con la suegra al respecto, yo diciendo que no acababa de ver la utilidad y ella que sí, que sí y que sí. Le pasaré el post, jejje).
¡Me alegra que te haya servido de utilidad! a mi me hubiera encantado que me hubieran orientado porque al final la experiencia y meter la pata es lo que nos va demostrando lo que realmente merece la pena y lo que no.
A ver qué te dice tu suegra 😉
¡Besos y enhorabuena por tu maternidad!
Me encanta tu lista, sobre todo en varias cosas la mochila no ergonómica, la silla esa controvertida (aunque no es de lo que más se suele regalar) yo añadiría una trona de Ikea que me regalaron a mí que a parte de ocupar media cocina no es nada segura. La ropa a mi siempre me parece útil, será que me encanta la ropa de bebé, pero eso sí conociendo el gusto de los padres, sino mejor no aventurarse. Y lo de los juguetes con muchos sonidos…pfff es una batalla que aun estoy batallando, inevitable!encima suelen ser los que mas les gustan. El último regalo que recibió mi peque un Pocoyo que canta y baila…y no se les ocurrió poner un regulador de volumen…a cierta hora se va a dormir para no molestar a los vecinos, que por ella estaría toda la noche cantando!!…tenía que haber hecho una lista como esta…tu lo has dejado caer, jaja, ya nos contarás si alguien hizo caso omiso a la misma!! 🙂
jajaja… esos juguetes del infierno! pero bueno, espero que no me caiga ninguno de estos, pero no se sabe y “es de bien nacida ser agradecida”. (Cruzando dedos para que, por lo menos, venga con ticket regalo jijiji)
Besos!
Hola!!!
He de decir que, pese a estar deacuerdo en casi todo… no lo estoy con lo del calienta biberones (lo siento), y es que en mi caso, a partir de los 2 meses optamos por la lactancia mixta (algunas tomas pecho y otras bibe) y mi niña molona a eso de las 3 de la madrugada tomaba bibe, y era muy cómodo dejarme preparado en la mesita de noche la bandeja con todo lo necesario y, en cuanto se despertaba yo lo preparaba, mientras se calentaba le cambiaba el pañal y a la vuelta ya estaba listo! Para mí fue un regalo estrella!! Lo he utilizado hasta el invierno pasado para los desayunos, y es probable que lo haga de nuevo el que viene porque le encanta el bibe (si no me dice lo contrario su pediatra, claro)
Eso sí, peluches tengo…para montar una tienda!!!
Me encanta tu blog! No sabes lo que me ha ayudado!!! Gracias!!!!
Claro que sí 😉 puede venirte bien pero no es necesario, muchos padres no lo usamos y por eso es un regalo arriesgado. Cuando nosotros empezamos con los biberones siempre los preparábamos con agua del tiempo, el día que usé uno lo calentaba tanto que tenía que esperar y me desvelaba.
Me alegra mucho que te guste el blog 😀
Mil gracias por pasarte y por tu comentario!
Bss!
Pues yo le ropa la agradecí y la que no iba mucho con mi estilo hoy en día con su tiket regalo se soluciona. Mi niño tomó el pecho hasta el año y tuvo Pipo desde el primer día y con cierto tiempo de tres en tres los gastaba. Los biberones los use para preparar los cereales aunque no los quería y se lo daba a cucharada. Me regalaron una mochila para llevarlo chulusima y de más caras que está más que amortizada… Todo depende de conocer a los padres y pensar en el regalo con un poco de cabeza.
Ese es el tema, que luego cada niño es un mundo, unos cogen chupe, otros no, unos tomarán biberones, otros solo pecho, etc. Consultar a los padres siempre es lo mejor, pero como ellos mismos no tengan ni idea de lo que quieren es difícil acertar.
Totalmente de acuerdo con lo de la ropa, de toda la que nos regalaron (el 80% de la gente regalo ropa) sólo pudimos aprovechar el 20% de toda ella (y me estoy pasando) unos porque no aciertan con las tallas, y te regalan cosas de verano que le valdra en invierno y viceversa y otros por el estilo, yo soy mas de estilo clasico y la mayoría reglaron vaqueros, chandals…
A ver si leyeran todos tu post 😉
Asique como la mayoria de regalos que recibimos fueron así, lo veo tirar el dinero, me da pena!!
Y los vales regalo… esque hay tiendas que por mas que mires no te gusta nada, o te pilla lejos, no puedes estar yendo a 30 tiendas con un niño de menos de 1 mes solo para descambiar..
Hola chicas, pues cuando nació mi peque un regalo que al principio cuando me lo regalaron me pareció un regalo más, fueron unos cubiertos infantiles con dibujitos de animales y con el nombre de mi niña. Empecé a utilizar la cucharita para las papillas y purés por justificarme que los había estrenado (era un regalito de mi suegra jejeje) y así fué pasando el tiempo y seguí utilizando después los otros. Mi niña fué creciendo y no había forma de que comiera con otros cubiertos que no fuesen los suyos y había lio si su hemano se les usaba. Hoy día tiene 10 años y sigue comiendo con los mismos cubiertos pues tienen un tamaño ideal. Os dejo un enlace de unos muy parecidos a los que tengo yo. https://trofeossport.com/p/cubiertos-infantiles-personalizados-2