Se acerca ese emocionante momento de la vuelta al cole, y aquí tienes nuestro decálogo para una Vuelta al Cole en Positivo, para hacer de esta transición una experiencia positiva y llena de aprendizaje. 

Decálogo para una Vuelta al Cole en Positivo

1.- Adáptate con antelación: Los horarios relajados del verano se transforman en rutinas escolares. ¡No esperes al último minuto! Comienza a ajustar gradualmente los horarios de sueño y comidas una semana antes para que el cambio no sea abrupto. Prueba a adelantar la hora de despertarse y ayúdales con una tabla de rutinas y verás como todo es más fácil.

2.- Enfócate en lo positivo: Aunque las vacaciones son increíbles, el curso escolar también tiene tesoros por descubrir. Ayuda a tus hijos a ver la emoción que trae cada día en el colegio y anímales a encontrar los aspectos maravillosos de esta nueva aventura de vuelta al cole.

3.- Fomenta la comunicación: Descubre sus inquietudes e intereses. Pregunta sobre sus amigos, las novedades en clase y los profesores nuevos. Escuchar activamente les hará sentirse comprendidos y emocionalmente apoyados.

4.- Eres su modelo a seguir: Tú eres su faro de seguridad y confianza. Tu actitud y palabras influyen profundamente en su percepción. Opta por el optimismo y evita comentarios negativos que puedan influir en su actitud hacia el colegio.

5.- Estimula su pasión: Investiga y promueve actividades extraescolares que les entusiasmen. Estas deben ser elecciones emocionantes, no obligaciones. Su participación activa aumentará su motivación y satisfacción.

6.- Tiempo para la diversión: Entre clases, deberes y actividades, reservad momentos para el juego y el aburrimiento creativo. Los niños necesitan espacio para desarrollar su imaginación y gestión del tiempo. En la vuelta al cole tienen que ver que no todo son las clases y que hay mucho de divertido en encontrarse de nuevo con amigos y compañeros.

7.- Nuevo curso, nuevas oportunidades: Deja atrás los errores del pasado. Enfócate en las metas y objetivos para este año. Un plan de acciones concretas les ayudará a concentrarse en el presente y el futuro. Pero sin agobios ni estrés, deja que fluyan las conversaciones sin sermones y utiliza las preguntas de curiosidad para que reflexionen sobre lo que quieren proponerse para este nuevo curso.

8.- Emociones en primer plano: Más allá de los deberes, pregúntales cómo se sienten. Las emociones son fundamentales en su desarrollo. Tus conversaciones abiertas les enseñarán a manejar y expresar sus sentimientos.

9.- Crea momentos compartidos: Establece la rutina de conversar sobre el día. Compartid experiencias y emociones. Empieza contándoles cómo ha sido tu día y poco a poco ellos se animarán a contar sus propias experiencias. Será un proceso de aprendizaje mutuo y de fortalecimiento de vínculos.

10.- Crecer con autonomía y apoyo: A medida que crecen, necesitan independencia y responsabilidad. Evita sobreprotegerlos y permíteles tomar decisiones, cometer errores y aprender de ellos. Tu apoyo les dará confianza.

Bono: Consejos para la vuelta al cole de los más pequeños

Valida sus emociones: Los nervios son naturales. Escucha sus sentimientos y dile que es normal sentirse así ante lo nuevo.

Compras como experiencia: Invítalos a escoger su material escolar. Esto les motivará y les dará ilusión por la vuelta al cole.

Preparación gradual: Establece rutinas unos días antes para que el primer día no sea tan abrupto.

Zona de estudio: Ayúdales a preparar su espacio de estudio. Esto les dará seguridad y responsabilidad.

Compartir con calma: Al recogerlos, dedica tiempo para escuchar cómo les fue el día. Construye confianza y una rutina de comunicación.

Transmite calma y confianza: Tú eres su guía. Muestra tranquilidad, confianza y seguridad en el proceso.

Fomenta autonomía: Acompáñalos en la puerta si es posible. Si no, habla con el centro para comprender las normativas.

Recordemos que cada niño es único y necesita un enfoque personalizado. Apoyemos sus emociones y crecimiento en esta nueva etapa. Juntos, haremos que esta vuelta al cole sea una experiencia memorable y enriquecedora. ¡Adelante, familias! 🎒📚

✨ Puedes tener más información sobre nuestras formaciones y cómo introducirte en la Educación Positiva aquí.

Descárgate La Carta: La Magia de la Navidad

Sabemos que da penita que llegue este momento, pero igualmente puedes convertirlo en un momento especial.

Descárgate el calendario de Adviento

Disfruta del Calendario de Adviento de Educa en Positivo rellenando los siguientes pasos. ¡Qué lo disfrutes!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad