Ya empezamos a recibir cositas para nuestra minimolona y también hemos empezado a sacar cajas que teníamos de ropita para seleccionar lo que pueda valerle a nuestro tercer bebé. No puedo evitar que me emocione descubrir de nuevo prendas minúsculas, pañales tan chiquitines, muselinas y demás cositas diminutas… ¡Qué ganas tengo de que llegue enero!
Pecho o bibe, cero debate ¡aviso!
Muchas me habéis preguntado si me planteo dar pecho o biberón, que cómo voy a hacerlo esta vez, etc. Como bien sabéis, mi intención es dar leche materna exclusiva todo el tiempo que pueda, tal y como lo he intentado con mis otros dos molones. Principalmente porque es lo mejor para el bebé y para mí, además tengo la suerte de que me resulta comodísimo, no sufro dolores, ni mastitis, ni nada… encima es muy económico y sabes que la leche siempre está lista, estés donde estés. Pero, ¡ay amigas! ya sabéis que lo mismo da cómo me planifique, luego la vida siempre viene a sorprenderme, para bien o para mal.
Con niñamolona fueron 6 meses de feliz lactancia y después decidí dejarlo para incorporarme a trabajar (lo del sacaleches y yo descartado, malísima experiencia que no volvería a repetir).
Recuerdo que el paso al biberón fue duro, durísimo y, por lo que leo, no soy la única a la que le pasa. Y es que, no hay nada comparado con la teta de mamá cuando ya están acostumbrados y llegas tú con un trozo de latex o silicona y te dice “tararí que te vi, eso te lo comes tú” jajaja… Con niñomolón, sin embargo, fue rápido y fácil, principalmente porque mi molón vivía con hambre… para las que no lo sepáis, tuve que pasar a lactancia mixta a los 2 meses y medio porque casi se me deshidrata 🙁
Como ya me sé la práctica y no me va a pillar de sorpresa, estoy preparada para todo, para una lactancia materna de éxito o para un fracaso como la segunda vez. Lo mejor de todo es que la experiencia es un grado y voy con una tranquilidad que no tenía en mis anteriores maternidades: pase lo que pase, las decisiones que tome van a estar bien y, sobre todo, van a ser mis propias decisiones, tanto si opto por seguir con una lactancia materna prolongada, como si decido darle a la lactancia mixta o pasar directamente al biberón. Cero presiones externas, cero, todo dependerá de las circunstancias de mi bebé y, por supuesto, también de las mías, ni más, ni menos.
El caso es que, ante la posibilidad de tener que plantearme en algún momento el paso al biberón o una lactancia mixta, he recibido un biberón nuevo de la marca NUK –de la que soy fan- que se llama “Nature Sense” ¿lo conocéis? Por lo que he visto tiene buenas opiniones. Acaba de salir a la venta hace poquito y tiene estas características:
– Viene con una tetina extra suave, flexible y ancha, que se adapta al paladar del bebé como el pezón
– Tiene múltiples orificios finos, parecidos a los conductos mamarios
– Incorpora una nueva válvula anticólicos que evita la ingestión de aire y permite una toma más agradable y sin pausas
– Lleva una tapa protectora antiderrames, una garantía de que niñomolón no lo coge en un momento de despiste para “regar” a su hermana xD
Os dejo este vídeo donde se explica muy bien:
Y este otro con opiniones de madres molonas:
Así de primeras suena bastante bien, pero la prueba definitiva llegará si me toca usarlo con minimolona y comprobar si ella le da el sello de calidad. Porque, amigas, en esto de la maternidad todo es posible, si algo he aprendido en 4 años y medio como madre, es que cada embarazo, cada parto, cada madre y cada niño son un mundo. ¿Qué me deparará esta nueva aventura? To be continue…
Por cierto, si os interesa ampliar información, también podéis encontrar una completa review de este biberón en Diario de una mamá by Nuk. Además, os recomiendo que echéis un vistazo su canal de youtube que es bastante completo y tiene un montón de vídeos que os pueden resultar interesantes.
Vosotras, ¿qué experiencias habéis tenido?, ¿os habéis visto en la situación de pasar de pecho a biberón?, contadme vuestros trucos que son siempre bienvenidos y muy agradecidos 😀
¡Feliz día molonas!
Os espero, como siempre, dando mucha guerra en instagram 😉
17 respuestas
Nuestro tragoncete es de teta, pero alguna vez le hemos dado bibe con leche materna y lo coge muy bien, como ve que hay comida jeje. Nosotros probamos con el de Avent que venía con las canastillas y ahora el de Medela Calma. Intenta probar el sacaleches en distintas horas del día o incluso con él mamando y que la copa sea la correcta. Yo estoy haciendo banco de leche para cuando me reincorpore al trabajo. Un saludo!
Hola,
Yo dí 13 meses el pecho, a partir de la semana 16 incorporé en mi vida el biberon y el sacaleches eléctrico de medela (si, me sentí un poco vaca lechera pero me reí tanto de mi misma que flipas) El biberon, mi enana no lo quería ni ver pero como su teti no estaba no le quedó otra y mientras no estuviera cerca no hubo problema. Eso sí, la primera semana durísima pq al sentimiento de culpa se añadió el miedo a que no comiera…pero fue bien y con 13 meses decidió que no quería mas teta que ella quería comer de cuchara jajaja
A mi por suerte la lactancia se me dio genial.llevamos 2 años con ella y me da mucha pena que se acabe.de momento seguimos con 2 tomas al dia.nonlo cambio por nada.he de decir que yo deje el mundo laboral cuando aun estaba embarazada.mi jefe que es un amor me ha llamado 3 veces para volver y le he dicho que no.yo tengo claro que solo voy a tener un hijo y quiero disfrutarle cada dia cada momento.cuento con el total apoyo de mi chico.asi que en cuanto mi peque vaya al vole yo volvere al mundo laboral o eso espero.animo con tu lactancia y como ya lo vemos todas venir,embadurnate con mantequilla para que todas las cosas las tonterias que te digan te resbalen ?????????
Hola!pues mi experiencia ha sido muy buena con la lactancia materna, con mi primer hijo estuvimos hasta los 15 meses cuando me incorpore a trabajar lo alternamos con bibe y el solo se desteto. Con mi segunda hija pues seguimos hasta ahora que estoy embarazada de mi tercer bebe y ella se ha destetado sola con 2 años. Nunca quiso bibe directamente paso al vaso y todavia viene y toma algun chupito de teti. Y con el 3 bebe pues en principio quiero ña teta pero con tres niños nose como podre hacerlo asi que no descarto bibe.
Qué pasada la tetina, sinceramente lo de los conductos lo había pensado con mis trastos, con el extractor se ven genial pena no haberlo patentado jajaja. Pues con mi nena hice lactancia mixta, al nacer estuvo en neonatos una semana y como fue cesárea, aunque la ponía al pecho allí cada tres horas no salía… Me subió la leche muy tarde. Y con el nene nueve meses de lactancia, pero desde pequeño se hizo al biberón para mi era más cómodo sacarme y darle bibi si salíamos fuera alguna toma.
Hola!
Yo lo pasé muy mal, los primeros dias bien pero a la semana tenía mucho dolor, costras… ella lloraba de hambre y yo lloraba del dolor. Fui a un par de consultas de lactancia que no me sirvieron de nada. Ella no se agarraba bien y le tenía que dar suplementos. Alquilé un sacaleches doble pero cada vez iba sacando menos hasta que se acabó.
Espero que con el segundo me vaya bien…
Pues yo estoy embarazada de 14 semanas de un pequeño dragon y el dragon mayor que tiene 26 meses tomo pecho hasta los 24 meses y super bien. Tenia miedo del destete pero nada..como ya me entendia se lo explique que las tetitas estaban cansadas y 0 traumas. Sobre la vyekta al trabajo, por si te lo planteas, yo volvi con 5 meses y poco y segui con el pecho sin tirar de sacaleches. Por la mañana le daban verdura y luego fruta y cuando llegaba yo casi a las 4 de la tarde seguiamos con pecho. El pecho solo necesita 4 o 5 dias para saber que una toma no se hara y no debe haber subida por lo que 10 dias antes de incorporarme elimine primero una toma y a los 5 dias la otra y a los 5 dias volvi a trabajar. Me fue super bien no tenia subidas de leche en el trabajo y cuando cogia el coche para volver a casa me subia la leche una pasada. Las tetas se vuelven listas!! Jeje y los ultimos meses solo le daba en la siesta y para dormir por la noche y super bien. El pecho se acostumbra enseguida y se lo quite porque no quería hacer tandem y por el nuevo embarazo.. Cada mami es libre de hacer lo que quiera pero cuando hay problemas de lactancia recomiendo contactar con grupos de lactancia, no con los medicos que la mayoría te enchufan el biberón al minimo problema. Sigue asi guapa que me encanta leerte! Un abrazo
Gracias por las recomendaciones! En mi caso la pediatra que tengo no es amiga de los bibes, respeta pero intenta ayudarnos a seguir. Con niñomolón estuvo más de una hora conmigo en consulta, sin prisa por atender a nadie más. El enganche era bueno y todo parecía normal, no tuvo mucho sentido lo que me pasó, pero bueno, estoy tranquila y con ganas de disfrutar de mi bebé, si podemos prolongar la lactancia genial y si no pues tampoco me voy a torturar 😉
Se me olvidaba los cereales cuando trabajaba se los hacian con leche artificial y se los comia con cuchara una de esas a partir de los 4m de silicona
Hola! Pues a mí con la primera me pasó como a ti en El Segundo, que a los dos meses estaba la pobre deshidratada y con un hambre… así q biberón, y a la segunda le di teta durante más de dos años. Y si tengo un tercero tengo claro, clarísimo que me quedo con el biberón, yo no sé si habrá un tercero pero lactancias ya no quiero más. Me gustó mucho más la experiencia del biberón que la de la teta la verdad.
Yo tuve una experiencia horrible con la lactancia… no me subió la leche mi hija me apartaba de ella literal era ver la teta y separarse de mi… horrible y para colmo voy a la matrona y me dice que es que mi hija no me conoce… total que después de una semana sin que subiera la leche y al borde de la deshidratación toco darle leche de fórmula, un mes después con sacaleches de por medio me tocó decir adiós a la lactancia… es algo para lo que no te preparan al menos a mi, el sentimiento de fracaso a día de hoy no me lo quita nadie
Pues tú misma lo has dicho, es algo para lo que no te preparan, por lo tanto, lo hiciste lo mejor que supiste. La culpa está ahí, es un sentimiento que no podemos controlar, pero por experiencia te digo que nos tenemos que sentir orgullosas por haberlo intentado. Eres la mejor madre que puede tener tu hija, te lo aseguro. Y tenemos que estar agradecidas de tener hijos sanos y que crecen felices, el amor que reciben de nosotras no se mide en la cantidad de teta que tomaron.
Mil besos ?
Pues yo con mi hija estuve con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses que me incorporé a trabajar y como no daba abasto con el sacaleches pues empecé con la lactancia mixta, y sólo pude mantener las tomas nocturnas dándole el pecho mi horario laboral no me permitía más. Los primeros días le costó cogerse al biberón y tras probar varias marcas Suavinex, Avent, Medela y alguna más que no recuerdo ahora… la única que aceptó fue la de Nuk, pero este modelo nuevo no claro no existía entonces, era uno anterior pero con esa tetina fue con la única con la que empezó a tomarse los biberones eso sí, si estaba yo delante pedía la teta, y bueno a los 9 meses o así se terminó la lactancia porque empezó a quitarse la tomas nocturnas que eran las únicas que le daban teta así que al final la leche materna se fue poco a poco y sólo le dábamos biberón con leche de fórmula. En fin cada caso y cada bebé es un mundo así que yo siempre digo que lo más importante es que tanto la madre como el bebé estén bien. Lo que tú decidas con minimolona seguro que estará bien y te tiene que resbalar las opiniones de los demás que seguro las habrán. Buen fin de semana!!! ?
Mi bebé la semana que viene cumple los 6 meses, hasta ahora está con lactancia materna exclusiva, y genial los dos, le encanta la tetita!! A los 5 mesecitos yo empecé a trabajar y como con la lactancia estamos bien decidí ponerme manos a la obra con el sacaleches y prepararle bibes para el ratito que yo no estoy. Lo que más me preocupaba era si aceptaría el bibe ya que el chupete no lo ha querido de ninguna manera, hemos probado de todas las marcas, tamaños, formas y colores, y nada, así que me asustaba que no quisiera la tetina del bibe tampoco. Cuando fui a la farmacia el que más me convenció fue este mismo de Nuk y aunque los primeros días no le convencía mucho, al tercer día ya se zampó el bibe entero sin tirar ni una gota!!! jej. Así que mi experiencia con estas tetinas de Nuk genial, estamos los dos contentos!
Me parece genial tu post (ayudarás a muchas mamis) porque hay que tomárselo de esa manera, creo que se debe intentar dar el pecho pero que si no se puede, no pasa nada, lo importante es que mami y bebé estén bien.
Lo que no me gusta es que digas que con niñomolón fue un fracaso, lo hiciste igual de bien, aunque fuesen 2 meses y medio de lactancia materna exclusiva.
Yo con los míos fueron más de 6 meses de lactancia y luego el biberón fue imposible. Así que de la teta pasamos directamente a las papillas de leche y cereales, sin traumas para ninguno.
Aprovecho para decirte que estoy enganchada a tus saludos mañaneros, los voy a echar de menos cuando nazca a la segunda niña molona, o no?
Yo dí pecho a mis dos hijas, seis meses en exclusiva sin ningún tipo de problema, y luego volví a trabajar y ellas a comer otras cosas, y seguimos mientras siguió habiendo leche suficiente. Yo soy buena productora cuando hacen varias tomas al día, pero en el momento en que me quedo en dos o tres tomas, la cosa va disminuyendo, y el modo chupitos a nosotras no nos iba, así es que poco a poco y a los meses se acabó. Y por mi parte ningún problema, para mi el sentimiento de apego y conexión con mis hijas no depende del pecho ni mucho menos, las alimento y achucho con el mismo amor aunque no tomen pecho.
Ahora espero el tercero (o tercera) y, si todo va como con ellas, le daré pecho. Lo único que sí pretendo cambiar es justo lo que tú comentabas, con mis hijas los primeros tiempos para que aceptasen el biberón con seis o siete meses fueron muy duros. Así es que quiero con este ofrecerle alguno ocasionalmente desde el principio, para que no nos pase eso, y también así tener algo de “libertad” si quiero hacer algo de deporte y justo tiene hambre, o si tengo que hacer algo con mis hijas mayores. Y luego, lo que tú dices, entre mis planes y lo que pase al final…¡pues ya veremos! 🙂
Me parece de mucha utilidad tus artículos. Ayudas a mucha gente. La lactancia a veces para algunas mamás no es fácil y el tener un aporte así que te acerque a conocer más de ella o de otras opciones para elegir lo que deseen dar. Es Maravilloso.